Día Nacional de la Audición.
El 28 de marzo se celebra el Día Nacional de la Audición, conmemorando la primera cirugía auditiva realizada por el profesor doctor Juan Manuel Tato, en el año 1933.
Por tal motivo, cada año se realizan campañas de prevención de pérdidas auditivas.
Qué debemos tener en cuenta para cuidar la audición:
– Realizar control auditivo a los bebés recién nacidos (otoemisiones acústicas).
– Realizar audiometría de control al ingreso escolar primario.
– Evitar la exposición a ruidos de elevada intensidad. Usar protección auditiva si se trabaja en ambientes ruidosos.
– No exponerse a música de altas intensidades, principalmente cuidar a los bebés en las fiestas (alejarlos de los parlantes y proteger los oídos).
– Usar con moderación y a baja intensidad los reproductores de música.
El doctor Juan Manuel Tato fue una figura enormemente admirada entre la comunidad otorrinolaringológica nacional e internacional por sus valiosas contribuciones y sus cualidades profesionales, docentes, intelectuales y humanas.
Fue fundador de la primera escuela de fonoaudiología, y titular de la 2a. cátedra de la especialidad. Graduado en 1928, no demoró en exhibir dotes sobresalientes. En 1933, con apenas cinco años de profesión, sorprendió con la realización de la primera fenestración practicada en América.
La fenestración es una abertura o ventana. Por ejemplo, un tratamiento quirúrgico para problemas de audición es hacer una abertura artificial, o fenestración, en cierta parte del oído. La fenestración alguna vez se utilizó para tratar la otosclerosis, un crecimiento óseo anormal en el oído medio que ocasiona pérdida de la audición, que actualmente se utiliza muy poco.
Cuando Lempert publicó sus experiencias en los Estados Unidos, ya Tato estaba presentando en París los resultados de ocho casos.
Gracias a sus numerosos cursos, clases y congresos ayudó a elevar el nivel científico de la especialidad. Fue considerado un médico otorrinolaringólogo de condiciones excepcionales y un cirujano otólogo de vanguardia internacional en el tratamiento de la sordera.
Investigador incansable, fue reconocido mundialmente durante una vida extensa y plena de realizaciones: nació el 18 de julio de 1902 y se mantuvo activo hasta 2000.