Día Nacional de la Donación de Órganos y Tejidos.
Impulsado por el INCUCAI, el 30 de mayo se conmemora el Día Nacional de la Donación de Órganos y Tejidos con el objetivo de concientizar a la sociedad sobre la importancia de este acto que salva vidas.
La fecha fue definida en 1998, con motivo del nacimiento del hijo de la primera paciente que dio a luz después de haber recibido un trasplante hepático en un hospital público y representa la posibilidad de vivir y dar vida después de un trasplante.
La donación de órganos es un acto voluntario, altruista y solidario y solo es posible cuando una persona fallece por muerte encefálica en una terapia intensiva de un hospital.
Los órganos que pueden ser donados son: riñones, corazón, páncreas, hígado, pulmones e intestino; y también los tejidos. En caso de que la muerte de la persona se produzca por paro cardiorrespiratorio solo podrá ser donante de tejidos.
En nuestro país existe la ley nacional 27.447 de trasplante de órganos, tejidos y células, que regula las actividades de obtención y uso de los mismos, incluyendo la investigación, donación, extracción, distribución, trasplante y seguimiento.
La norma considera los principios de solidaridad, equidad, atención integral del paciente trasplantado, el altruismo y la gratuidad en la donación. También establece que el Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (INCUCAI), es el organismo que se encarga de promover la calidad, seguridad y trazabilidad de los procesos de donación y trasplante. El mismo funciona en el ámbito de la Secretaría de Salud de la Nación con personería jurídica y autarquía institucional, financiera y administrativa.