Día Nacional de la Higiene y Seguridad en el Trabajo
El 21 de abril de 1972 se sancionó en el país la ley 19.587 de Higiene y Seguridad en el Trabajo (reglamentada por decreto Nº 351/79), Factor indispensable de la actual normativa en materia de prevención de accidentes laborales en el país.
El festejo de este día tiene como objetivo reforzar los riesgos que corren algunas personas dentro del ámbito laboral, promoviendo la prevención mediante la educación tanto de los empleados como de los empleadores.
La seguridad e higiene en el trabajo, ofrece importantes ventajas previniendo accidentes que puedan afectar a los trabajadores. Esta prevención, se implementa a través de programas de seguridad e higiene industrial que ayudan a minimizar costos operativos.
Los programas de seguridad e higiene en el trabajo incluyen dos actividades totalmente relacionadas, que garantizan las condiciones personales y materiales en cualquier industria o empresa.
Para alcanzar los objetivos de estos programas, se debe tener un buen plan de seguridad y un eficiente plan de higiene, con claras pautas de prevención y óptimas condiciones laborales.
En cada Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo, la OIT refuerza sus tareas en la prevención de accidentes y enfermedades profesionales a nivel mundial, además de llamar la atención internacional sobre las tendencias emergentes en el ámbito de la seguridad y salud en el trabajo, y sobre la magnitud de las lesiones, enfermedades y muertes relacionadas con el trabajo en todo el mundo.
Asimismo, el 28 de abril se conmemora el Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo.