Día Nacional de la Lucha Contra la Violencia Institucional.
El 8 de mayo se conmemora el Día Nacional de la Lucha Contra la Violencia Institucional, en recuerdo del asesinato de tres jóvenes de la localidad de Ingeniero Budge por parte de suboficiales de la Policía Bonaerense en lo que se conoció como “la masacre de Budge”, en 1987.
Fueron asesinados los jóvenes Oscar Aredes, Agustín Olivera y Roberto Argarañaz por efectivos policiales.
El episodio promovió un caso de movilización barrial resonante y se ha convertido en un símbolo de una práctica policial-estatal habitual en la Argentina, el denominado “gatillo fácil”. La ley 26.811, sancionada en 2013, apunta a “recordar las graves violaciones a los derechos humanos ocasionadas por las fuerzas de seguridad, promoviendo la adopción de políticas públicas en materia de seguridad respetuosas de los derechos humanos”.
A pesar de existir la Ley, numerosos casos de violencia institucional continúan sucediendo. Por eso, es necesario tomar conciencia, conocer nuestros derechos, los deberes y límites de las fuerzas policiales y de seguridad, y sobre todo, los de un Estado que pueda tomar estas situaciones de violencia brindando políticas públicas de promoción de derechos, campañas de visibilización de esta problemática y políticas de protección y atención a las víctimas, para promover una sociedad libre de violencia institucional.
El Artículo 1 de la Ley 26811 propone “recordar las graves violaciones a los derechos humanos ocasionadas por las fuerzas de seguridad, promoviendo la adopción de políticas públicas en materia de seguridad respetuosas de los derechos humanos”.
En su Artículo 2 impulsa la inclusión en los respectivos calendarios escolares de jornadas alusivas al día nacional instituido “que consoliden la concepción democrática de la seguridad respetando la plena vigencia de los DD.HH, la sujeción irrenunciable de las fuerzas de seguridad al poder político y la protección de los derechos de los grupos más vulnerables de la sociedad”.