Día Nacional de la Rehabilitación.
El 23 de marzo de 1956 se crea la Comisión Nacional de Rehabilitación del Lisiado (CONAREL), con motivo de la epidemia de poliomielitis que afectó a la Argentina durante esos años.
La Comisión, ubicada en el predio donde actualmente funciona el SNR (Servicio Nacional de Rehabilitación, ubicado en Ramsay 2250, Bajo Belgrano), estaba integrada por nueve profesionales médicos cuya función principal era la elaboración y ejecución de un programa completo de rehabilitación para todo el país.
En 1967, bajo la consigna de establecer una fecha dedicada a la difusión de actividades vinculadas a la rehabilitación, y con la intención de conmemorar la creación de la CONAREL, el Decreto Nº 7168 de ese año establece el 23 de marzo como “Día de la Rehabilitación”.
Según el concepto, se entiende por rehabilitación al conjunto de procedimientos multidisciplinarios destinados a que las personas con discapacidad alcancen el mayor potencial físico, psicológico, social, laboral y educacional compatible con sus limitaciones y las medioambientales.
La propuesta es desarrollar un modelo bio-psicosocial que actúa tanto en la causa de la discapacidad como en sus efectos, para obtener el máximo nivel de independencia de los pacientes según sus aspiraciones de vida.
El objetivo es promover acciones individuales y colectivas que faciliten el desarrollo integral de personas con discapacidad.