Día Nacional del Automovilismo Deportivo.
Juan Manuel Fangio nació en Balcarce (provincia de Buenos Aires) el 24 de junio de 1911.
En 1934 empezó con las carreras y el simple hecho de que haya sobrevivido ya hace de él un campeón, pues los circuitos argentinos en esa época eran muy precarios y peligrosos. Pero Fangio demostró ser un persistente luchador y se consagró dos veces Campeón Nacional Argentino (en 1940 y en 1941). Tenía mucha esperanza de irse a Europa en busca de glorias aún mayores, pero la Segunda Guerra Mundial postergó esos sueños.
En 1947 fue finalmente mandado a Europa con el auxilio financiero del gobierno de Perón. Allí Fangio pudo demostrar al mundo toda su habilidad. Contrastando con su figura tímida y su voz baja, al ponerse detrás del volante se convertía en un piloto excepcional, como nunca se había visto antes.
Fangio se refería al automovilismo bajo una doble óptica: como una ciencia que necesitaba un largo estudio y a la vez como un arte que debería ser cuidado como tal solía compararlo a la pintura.
En 1950, debutó en la máxima categoría con el equipo oficial de Alfa Romeo junto a Giuseppe Farina y Luigi Fagioli, y disputó el primer campeonato del mundo de Fórmula 1.
El 21 de mayo de aquel año tuvo una muy buena actuación en el circuito de Mónaco y el 11 de junio ganó el Circuit des Remparts de Anguleme con Maserati.
El 18 de junio venció a los demás pilotos en los Gran Prix de Bélgica en Spa-Francorchamps, en Reims el 2 de julio, en Ginebra el 30 de julio y el 15 de agosto, en Pescara, fue derrotado por Farina, clasificándose como subcampeón respectivamente.
En 1951, inició la segunda temporada del Campeonato del Mundo con Alfa Romeo 159, destacándose en el Gran Prix de Suiza en Berna el 27 de mayo, el Gran Prix de Europa en Reims el 1 de julio, el Gran Prix de España en el circuito de Pedralbes el mismo 28 de octubre, cuando se proclamó campeón.
Juan Manuel Fangio conquistó cinco veces el campeonato mundial de automovilismo. Fue honrado con el título de “Mejor Deportista de la Historia del Deporte Argentino” por su caballerosidad, conducta y condiciones deportivas.
Recibió condecoraciones y distinciones en Italia, Alemania y Costa de Marfil. Publicó “Mi vida a 300 por hora”. En Balcarce tiene un autódromo que lleva su nombre y un Museo modelo.
Fangio falleció en Buenos Aires, el 17 de julio de 1995 y sus restos descansan en el Cementerio Municipal de Balcarce.