Día Nacional del Remero.
El 25 de octubre del 2000, a los 56 años, Alberto Demiddi murió de un cáncer en el estómago tras una larga y dignísima lucha.
En noviembre de 2003, el Senado y la Cámara de Diputados de la Nación Argentina instituyó el 11 de abril como el »Día Nacional del Remero» (Ley 25.793)
El 11 de abril, se cumple el aniversario del nacimiento de Alberto Demiddi (1944), el más grande remero que haya dado el suelo argentino.
Se inició en el deporte de pequeño, ya que su padre era entrenador de natación en el club Newell’s Old Boys de Rosario.
En esa disciplina también fue excelente: en la categoría cadete, llegó a ser el quinto mejor nadador del país en un ranking que encabezaba el gran Luis Alberto Nicolao, otro ícono del deporte argentino.
Debido a un altercado que su padre tuvo en Newell’s, los Demiddi se fueron al Club de Regatas Rosario, presidido en ese entonces por Napoleón Sivieri (cuya hija, Silvia, sería más tarde la esposa de este gran campeón argentino).
Sivieri vio en Demiddi condiciones y buen físico para remar, y lo convenció. Comenzó remando un ocho, pero rápidamente pidió permiso a su entrenador Mario Robert (quien era extremadamente estricto, riguroso, incluso hiriente, pero que sin duda marcó a fuego la exitosísima carrera de Demiddi) para remar en single.
Siempre fue muy exigente consigo mismo, e incluso ya de grande llegó a declarar que su carrera »había sido muy desgraciada». Le molestaba muchísimo perder, y prácticamente no disfrutaba las victorias y los éxitos. Sino, ¿cómo explicar que nunca haya podido superar aquella final olímpica de Munich ’72, en la que fue derrotado por el soviético Yuri Malishev (a quien ya había derrotado en el último mundial) por menos de un segundo y medio, habiendo sido múltiple campeón argentino, sudamericano, panamericano, europeo y mundial, además de haber ganado un sin fin de regatas de enorme relevancia a nivel tanto nacional como internacional? Recordemos que Demiddi consiguió también una medalla de bronce olímpica en México ’68, en singles, y que en Tokio ’64 fue cuarto en la final A, a menos de dos segundos del suizo Gottfried Kottman, quien obtuvo el bronce.
Otros grandes logros conseguidos por »La Máquina» (así fue apodado por sus propios rivales) fueron:
- Ganó de manera consecutiva 12 campeonatos argentinos en single scull entre 1962 y 1973
- Campeón Sudamericano en 1964, 1965, 1968 y 1970
- Segundo puesto en la Regata Henley, Gran Bretaña (1964 y 1966)
- Medalla de oro en los Juegos Panamericanos de Winnipeg, Canadá (1967)
- Campeón Europeo en Klagemfurt, Austria (1969)
- Campeón del Mundo Senior en Canadá (1970)
- Campeón en la Regata Real Henley, Gran Bretaña (1971)
- Bicampeón Europeo en Copenhague, Dinamarca (1971)
- Medalla dorada en los Panamericanos de Cali, Colombia (1971)
- Premio Olimpia de Oro (1969 y 1971)
- Premio Konex de platino como uno de los mejores deportistas argentinos y un diploma al mérito en su deporte (ambos en 1980)
Dejó el remo en 1974, y de ahí en adelante fue entrenador en el Club de Regatas La Marina de Tigre. Entrenó también a otros dos enormes remeros argentinos como Ricardo Ibarra (triple campeón panamericano, quíntuple campeón argentino, ganador de la Henley Royal Regatta, y participante de tres Juegos Olímpicos) y »El Monstruo» Sergio Fernández, del Campana Boat Club (16 veces campeón argentino, 10 veces campeón sudamericano, triple campeón panamericano, campeón mundial »senior B» y participante de cuatro juegos olímpicos).