Día Nacional del Vacunador y la Vacunadora.
El Día del Vacunador y la Vacunadora en la Argentina, el cual es conmemorado todos los 26 de agosto, fue establecido por la Ley Nacional de Control de Enfermedades Prevenibles por Vacunación Nº 27.491, la cual establece en su artículo 28 formula un reconocimiento a la «labor fundamental» de esos profesionales sanitarios «para la implementación de acciones de salud pública».
Con poco más de 40,5 millones de dosis de vacunas contra el coronavirus aplicadas en todo el país (27,5 con una dosis y 13 millones con dos dosis) y el 62 por ciento del esquema de inmunización completo en mayores de 52 años, se conmemora el Día Nacional del Vacunador y la Vacunadora, quienes solo en el Plan Estratégico de Vacunación contra la Covid-19 integran un plantel de cerca de 22.000 profesionales apostados a lo largo y ancho del país.
No sólo inmunizan, escuchan, contienen, aconsejan y calman la ansiedad; toman contacto con las esperanzas, angustias, inquietudes, alegrías y tristezas de cada persona que es convocada por el Estado para ser protegida contra una de las peores pandemias de la historia de la humanidad.
Pero el rol de las y los vacunadores lejos está de reducirse a los tiempos de pandemia.
Gracias a las conquistas de derechos, obtenidos durante los gobiernos populares, Argentina cuenta con un calendario de vacunación que es ejemplo en el mundo, con 17 vacunas que garantizan el cuidado de la salud en las diferentes etapas de la vida de las personas: durante el embarazo; en el primer y en el segundo año de vida; durante la infancia; en la adultez y después de los 65 años.
En todas y cada una de esas etapas hay una persona que aplica la vacuna y, de esta manera, garantiza un derecho básico de la salud pública.
Reconocer el enorme trabajo de las y los vacunadores es aportar a la visibilización de una tarea que, si bien es insustituible y uno de los pilares del sistema de salud, muchas veces no se ve y, por lo tanto, no se logra dimensionar la importancia de la misma.