Diplopía o Visión Doble.
La visión doble, llamada diplopía, es una alteración de la visión que consiste en percibir dos imágenes de un mismo objeto, y en ocasiones el paciente refiere una imagen borrosa, no definida.
Estos síntomas se pueden englobar en dos grupos, pacientes con diplopía verdadera (binocular) o pacientes con síntomas diplópicos (monocular).
En la visión doble monocular, esta persiste a pesar de cerrar un ojo de forma alterna.
La diplopía monocular puede ocurrir, por una catarata, problemas en la forma de la córnea, error de refracción no corregido en gafas, alteraciones de la retina…Sí dichas alteraciones pueden corregirse se eliminaría la diplopía.
La diplopía binocular, al cerrar uno de los dos ojos desaparece. Existen diferentes causas de la diplopía binocular como parálisis de los nervios oculomotores, estrabismos, traumatismos de la órbita del ojo, enfermedades de la tiroides, enfermedades neurológicas.
La visión doble puede ser constante, el paciente ve doble todo el tiempo, o intermitente, el paciente ve doble en momentos concretos. Puede ver doble al ver la TV, y no ver doble cuando lee.
La diplopía puede ser horizontal, vertical u oblicua, en función de donde vemos las imágenes.
Sí tenemos síntomas de visión doble binocular repentinos es importante una revisión urgente oftalmológica, para un diagnostico diferencial.
En función de la causa, en una diplopía binocular se valora el tratamiento, que puede ser desde el uso de prismas, toxina botulínica hasta la cirugía.
La prescripción de un prisma puede suponer la eliminación sensorial de la visión doble.
Se pueden incorporar tallados en la prescripción de las gafas, con la graduación del paciente. El espesor del lente será un poquito más grueso.
La visión es más nítida que en los pegados en la lente.
Si la desviación de las imágenes es igual en lejos que en cerca, incluso se prescriben en lentes progresivas.