Diputados Alertan por Ingreso de Tropas Extranjeras.
La diputada rionegrina Silvia Horne insiste con el tratamiento de un proyecto de ley que impide el ingreso de tropas extranjeras al territorio nacional ante el inminente arribo de tropas de Estados Unidos para participar en ejercicios combinados. El proyecto también impide la salida de tropas argentinas al extranjero y rechaza también la instalación de la base militar de EE.UU. que se construye en Neuquén.
La iniciativa la comparte con los diputados Araceli Ferreyra y Leonardo Grosso y va en línea con otros proyecto también impulsadas en la Cámara, como el rechazo a la instalación de una base militar de EE.UU. en Neuquén, la injerencia de las fuerzas armadas en temas de seguridad interna, entre otras medidas políticas llevadas adelante por el gobierno nacional, pasando por alto al Congreso de la Nación.
El proyecto impulsa el rechazo a la “autorización para la entrada de tropas extranjeras al territorio nacional y la salida fuera de él de fuerzas nacionales, para participar en ejercicios contemplados por el programa de ejercitaciones “ con fuerzas armadas extranjeras, previstos a partir del 1 de septiembre de 2018 y hasta el 31 de agosto de 2019.
Los diputados advierten que el 23 de julio el presidente Mauricio Macri “realizó escandalosos anuncios de cambios normativos que, por la inconstitucional vía del decreto, pretenden modificas las claras y expresas previsiones de las leyes dictadas por este Parlamento”. Y agregan que “el 24 de julio, el Boletín Oficial confirmó nuestras preocupaciones, con la publicación del decreto 683/2018 que nos devuelve al pasado más funesto: el de las Fuerzas Armadas avocadas a la seguridad interior, en perjuicio de las argentinas y argentinos”.
En el proyecto sostienen que “la única opción para el resguardo de la democracia es rechazar in limine cualquier ingreso de tropas extranjeras hasta tanto no se adecué el accionar del gobierno a las leyes de la Nación”. Previo a poder realizar ejercicios conjuntos con otras Fuerzas Armadas, en el proyecto se requiere la previa derogación del decreto 683/2018, que permite la intervención de las Fuerzas Armadas en la seguridad interior.
Plantean que “el gobierno nacional se burla de las atribuciones de este Congreso a través de una serie de acciones que, a poco más de dos años de vigencia de su mandato, se han tornado en una política sistemática de violación de la constitución”.
Otro de los puntos que ponen de relieve los legisladores es que “un decreto presidencial haciendo uso de la potestad reglamentaria no puedo violar leyes aprobadas por el Congreso. Si así lo hiciere este estaría violando la Constitución Nacional, la división de poderes y el Presidente estaría cometiendo delitos (ejercicio de funciones correspondientes a otro cargo art. 246 del Código Penal/ Abuso de Autoridad (art. 248 del Código Penal)”.
Finalmente dejan constancia que “el decreto N° 683/2018 autoriza a las Fuerzas Armadas la custodia de objetivos estratégicos en el territorio nacional con independencia de conflicto armado. Este decreto viola la Ley de Defensa Nacional porque esta función está reservada sólo a la Prefectura Naval Argentina y la Gendarmería Nacional (art. 31)”.
En el proyecto, los diputados del bloque Peronismo para la Victoria, también cuestionan la construcción de una base “humanitaria” en la provincia de Neuquén, financiada ni más, ni menos que por el el US. Southern Command, es decir el Comando Sur de los Estados Unidos. La construcción de esta base militar ha sido rechazada por amplios sectores de la sociedad argentina y fue objeto de una multitudinaria marcha de repudio el último viernes en Neuquén
Señalan que se trata de un organismo militar que en su propia página web http://www.southcom.mil/ describe que “el Comando Sur de EE.UU. aprovecha las capacidades de respuesta rápida, la colaboración de naciones socias y la cooperación regional dentro de nuestra área de responsabilidad para apoyar los objetivos de seguridad nacional de los EE.UU., defender los acercamientos sureños de Estados Unidos y promover la seguridad y la estabilidad regional”.
“La estructura que se financia y construye contendrá en sus 600 m² oficinas, salas de conferencias, baños, cocina, sala de emergencia y un helipuerto. El lugar quedará emplazado junto a la Autovía Norte y corta distancia del Aeropuerto de Neuquén. Dicha Autovía Norte une a través de 19 kilómetros las cuatro principales ciudades de la región lindantes a Vaca Muerta (y a Neuquén Capital) y es un punto estratégico que tiene acceso a una de las zonas de reservas acuíferas más importantes de nuestro país”, destacan.
Por otro lado, se estima que en los próximos 10 años, la inversión global en equipos y estructura en el yacimiento no convencional superará los US$ 100.000 millones. El mayor porcentaje de ese dinero provendrá de compañías estadounidenses. “Neuquén es un gran socio, la embajada quiere ser un buen vecino y tener una relación estable, madura y positiva. Lo estamos haciendo en todos los sectores”, aseguró en junio de 2017, el encargado de Negocios de la embajada en una visita a Neuquén, Tom Cooney.
“Es por todo esto, que diversos analistas consideran que uno de los motivos centrales de la instalación de la base “humanitaria” en Neuquén sería la protección y vigilancia de las inversiones norteamericanas en Vaca Muerta. En consonancia, el año pasado Tom Cooney recorrió Neuquén y ratificó las obras, en simultáneo que destacó las importantes inversiones que empresas norteamericanas como Chevron y Exxon Mobil realizan en los hidrocarburos de Vaca Muerta”, concluyen los diputados.
Fuente: http://lu15am.com.ar LU15 Radio Viedma.