Diputados Aprobó la Ley Contra el Tarifazo.
Los bloques opositores de la Cámara baja lograron aprobar el proyecto que pone límites al tarifazo sobre los servicios básicos y giraron la iniciativa al Senado.
En la votación en general el proyecto de la oposición recibió el apoyo de 133 diputados, en contra votaron 94 legisladores y hubo 3 que se abstuvieron.
El Frente Renovador, liderado por Graciela Camaño, y el interbloque Argentina Federal, conducido por Pablo Kosiner, garantizaron los votos para avalar el proyecto. El Frente para la Victoria-PJ, al mando de Agustín Rossi, dejó de lado sus diferencias -proponía retrotraer tarifas a diciembre de 2017 y suspender los aumentos en 2018- y acompañó al espectro peronista.
El proyecto opositor declara la emergencia tarifaria en los servicios públicos, retrotrae las tarifas a noviembre de 2017, propone estabilizarlas por un año y ata los futuros aumentos al índice de variación salarial para los hogares y al índice de precios mayoristas para Pymes, cooperativas y empresas recuperadas.
El oficialismo aún confía bloquear esta ley en el Senado tratando de convencer a sus integrantes, mas proclíves a las negociaciones fuera de los mandatos populares y sus pertenencias políticas.
A la hora de votar hubo tres abstenciones, del bloque de Martín Lousteau (Evolución), quien defendió su propio proyecto y se destacaron las bancas vacías de la Coalición Cívica.
Diputados del Movimiento Evita colocaron una gigantografía de Elisa Carrió en su banca vacía, a modo de burla, pero Emilio Monzó, Presidente de la Cámara la mandó sacar.
El Jefe de Gabinete Marcos Peña, ofreció una conferencia de prensa en Casa Rosada en la tarde de ayer dónde ratificó que el presidente Mauricio Macri vetará la ley en caso de ser aprobada en la Cámara alta.
Mientras tanto en las afueras del Congreso miles de manifestantes repudiaban la postura del gobierno ante el FMI y prometían un paro general si el presidente vetase la ley aprobada ayer.