Diputados: Reforma al Impuesto de Bienes Personales.

Publicado: 22 dic 2021
Comentarios: 0

La Cámara de Diputados aprobó este martes con modificaciones y devolvió al Senado el proyecto de ley de reforma del Impuesto de Bienes Personales, en una ajustada definición en la que el oficialismo obtuvo un voto más que la oposición –127 contra 126– y se impuso a la iniciativa impulsada por Juntos por el Cambio, por lo que volverá al Senado para ser tratado la próxima semana.

El Frente de Todos, con el respaldo del interbloque Provincias Unidas, de la Izquierda y de un diputado santacruceño de SER (Somos Energía para Renovar), consiguió 127 voluntades para modificar el texto sancionado por el Senado.

En tanto, Juntos por el Cambio, con el apoyo del interbloque Federal, los liberales y un diputado riojano de SER, sumaron 126.

Para que el resultado de la votación fuera tal, resultaron determinantes las ausencias de tres diputados de Juntos por el Cambio, una de ellas con diagnóstico de coronavirus detectado horas antes de la sesión.

El proyecto impulsado por el Frente de Todos eleva de 2 a 6 millones de pesos el monto mínimo no imponible a partir del cual se abonará el tributo, junto con un incremento en las alícuotas para los patrimonios superiores a 100 millones de pesos.

Ahora, el Senado podrá confirmar estos cambios o insistir con su propuesta original con una mayoría especial en la sesión que se concretaría el miércoles 29 de diciembre.

Desde el oficialismo sostienen que en la Cámara alta aceptarán los cambios introducidos por el FdT en Diputados.

La sesión comenzó a las 14.30 horas luego de que en la reunión de la comisión de Presupuesto, convocada a instancias de Juntos por el Cambio, el oficialismo consiguiera 25 firmas para que su dictamen se impusiera al de juntos por el Cambio, que reunió 24 rubricas.

Esa diferencia posibilitó al Frente de Todos que su dictamen sea el primero en la agenda de tratamiento, por lo que al ser aprobado por la Cámara dejó sin posibilidades de que se pusiera a consideración la propuesta de JxC de mantener el texto aprobado por el Senado.

Los cambios al proyecto votado en el Senado fueron propuestos por el presidente de la Comisión de Presupuesto, Carlos Heller, y por el legislador del FDT Itai Hagman en la breve reunión que precedió al inicio de la sesión, que se extendió desde las 13.20 hasta las 14.

 

Para habilitar el inicio de la sesión, Juntos por el Cambio, acompañado por el Interbloque Federal y los bloques de derecha reunieron 125 legisladores, con lo cual faltaban 4 diputados para completar el quórum reglamentario de 129.

Al alcanzar ese número, el presidente de la Cámara, Sergio Massa, anunció el ingreso de los representantes del FdT, lo que terminó de dar forma con creces al quórum.

Así, el ingreso de los diputados oficialistas fue clave para que se pudiera realizar la sesión que, paradójicamente, había sido solicitada por Juntos por el Cambio.

El diputado Heller defendió los cambios propuestos por el oficialismo: «Con estas modificaciones estamos estimando que menos de 16 mil contribuyentes tendrán aumentos en sus alícuotas y se beneficiarán a alrededor de 500 mil contribuyentes».

«Proponemos que la alícuota para los patrimonios mayores a 100 millones y 300 millones pase de 1% a 1,5%. Y los mayores de 300 millones de pesos vean incrementada su cuota al 1,75%».

«Estamos incorporando una clausula que mantiene en 2,25% (la alícuota) sobre los bienes en el exterior. No estamos aumentando sino incorporándolo porque al caerse el Presupuesto eso quedaba descubierto para reparar una situación que sería la generada por no aprobarse el presupuesto 2022. Incluyendo también beneficios de repatriación», agregó el legislador.

Desde la oposición, los presidentes del bloque radical, Mario Negri; de la Coalición Cívica, Juan Manuel López; y los diputados del Pro, Silvia Lospennato y Luciano Laspina, además del legislador de Evolución Radical, Alejandro Cacace, adelantaron que no aceptarían los cambios propuestos por el Frente de Todos.

 

El presidente de la Cámara Baja, Sergio Massaaprovechó también al final de la sesión para incluir un artículo que prorroga la facultad del Poder Ejecutivo para actualizar por índice Ripte el mínimo del Impuesto a las Ganancias.

El proyecto, ahora, será debatido en la Comisión de Presupuesto del Senado y se tratará en el recinto la semana que viene.

Fuente: Télam