Discrimación en el Hospital Santojanni, en la Comuna 9
La Red Argentina de Jóvenes y Adolescentes Positivos (RAJAP) denuncia que un joven con VIH fue discriminado y le negaron la atención en el Hospital Santojanni de Liniers (Comuna 9).
En un comunicado señalan:
“El jueves 6 de febrero, un par vertical de RAJAP, del que por cuestiones de confidencialidad no vamos a decir su nombre, iba a ser operado como consecuencia de un accidente en el Hospital Santojianni de CABA. Había realizado ya los exámenes prequirúrgicos y había informado previamente su serología (que también consta en su historia clínica, ya que nació en el mismo hospital). Entrando al quirófano, lxs anestesistas se negaron a cumplir con sus obligaciones y el médico de traumatología lo trató muy mal, culpándolo de su estatus serológico y argumentando que no contaba con los trajes especiales para atender a personas con VIH”.
“Esto es, por supuesto, falaz. Los cuidados que deben tenerse con nosotrxs son los mismos que con una persona seronegativa. ¿Acaso quienes no declaran o no conocen su estatus serológico son tratados con menor precaución a la hora de una operación? Por si esto fuera poco, lxs médicxs a cargo de la intervención, en la sala de espera, violaron la confidencialidad del diagnóstico al decir frente a familiares y otras parsonas que se encontraban allí, que no podían realizar la operación porque tenía VIH”.
“El jefe de infectología del hospital intentó que se lleve a cabo la operación, explicando que indetectable es intransmisible y que nuestro par cuenta con un sistema inmunológico fuerte. Sin embargo, no fue escuchado. Repudiamos este acto de discriminación. Este tipo de maltratos es la razón por la cual muchxs seropostivxs nos sentimos incómodxs o no queremos declarar nuestra serología al buscar atención médica. Esperamos que las autoridades del hospital tomen medidas urgentes para acabar con este tipo de maltratos hacia lxs jóvenes con VIH”, concluye el comunicado.