Dispepsia

Publicado: 03 oct 2023
Comentarios: 0
La dispepsia digestión difícil es un dolor en la parte alta del vientre que se manifiesta, sobre todo, después de comer.
Se trata de una dolencia muy común que puede paliarse mediante la administración de medicamentos, para reducir la acidez del estómago, y protectores estomacales.
En ocasiones se relaciona con el estrés, el consumo de alcohol, el tabaquismo, el abuso de alimentos con mucha grasa o comer demasiado deprisa.
Por ello, el malestar a la hora de hacer la digestión puede aminorar si se adquieren hábitos saludables, tanto en la dieta como en las rutinas diarias. De todas formas, se trata de un problema benigno, sin mayores consecuencias, aunque sea como crónico y pueda aparecer y desaparecer de forma intermitente a lo largo de los años.
 
El pronóstico de la dispepsia tiende a ser positivo. Se trata de una enfermedad muy frecuente y la mayoría de veces está ocasionada por procesos orgánicos benignos que tienden a un pronóstico positivo, sin riesgo, aunque en muchos casos evoluciona hacia una enfermedad crónica. En contadas ocasiones se origina a raíz de enfermedades graves con un pronóstico negativo.
 
El síntoma más común entre los pacientes que padecen esta enfermedad es el malestar que se produce en la parte superior del abdomen, que suele manifestarse durante o después de las comidas. Este dolor se puede describir como calor o ardor en la zona situada entre el ombligo y la parte más baja del esternón, además de la sensación de hinchazón molesta al inicio de las comidas o al acabar las mismas. Estas molestias no tienen nada que ver con la acidez gástrica ya que los síntomas de ésta suelen iniciarse en el pecho y pueden transmitirse hacia el cuello o la garganta.
 

A la hora de diagnosticar la dispepsia los especialistas recurren a dos pruebas con la finalidad de realizar un examen médico con garantías:

Existe un gran desconocimiento general acerca de las causas de la dispepsia. Para comenzar, en algunos casos los síntomas se presentan tras una abundante comida o al haber tomado medicamentos que causan algún tipo de daño en la mucosa gástrica, concretamente, la aspirina o los antiinflamatorios.

Algunos problemas psicológicos como el estrés, la ansiedad o la depresión pueden actuar como desencadenantes de la enfermedad.

Existen casos en los que los pacientes pueden sufrir una úlcera en el estómago en la zona del duodeno, provocadas en su gran mayoría por una bacteria denominada Helicobacter pylori.

Las causas más comunes de la dispepsia son:

  • Consumo excesivo de alcohol.
  • Ingesta de alimentos picantes o grasientos.
  • Ingesta de alimentos en grandes cantidades y poco tiempo.
  • Tabaquismo.
  • Alimentos con alto contenido en fibra.
  • Excesivo consumo de cafeína.

Se pueden realizar algunos hábitos que ayudarán a prevenir este tipo de enfermedad como:

  • Relajarse y tomarse un descanso después de comer. Los especialistas recomiendan evitar el estrés y el ejercicio inmediatamente después de comer.
  • Es importante masticar con cuidado y no tragar la comida inmediatamente después de introducirla en la boca.

Por otro lado, si el paciente ha sufrido anteriormente episodios de dispepsia, es aconsejable evitar tomar algunos medicamentos como el ácido acetilsalicílico y algunos antiinflamatorios con el estómago vacío.

Existen diversos tipos de tratamientos que el especialista indicará al paciente dependiendo del tipo de afectación de la enfermedad.

  • Dieta: en muchos casos los pacientes presentan síntomas relacionados con la ingesta de alimentos. Por tanto, el médico aconseja que se realicen comidas bajas en grasas y calorías, y además en pequeñas cantidades.
  • Antibióticos: el especialista recetará antibióticos con el fin de eliminar la bacteria conocida como Helicobacter pylori en los casos en que esta provoque la enfermedad.