Disposiciones para el Uso del Espacio Público en la CABA.

Publicado: 19 sep 2020
Comentarios: 0
Disposiciones para «relajar» las resoluciones acerca del uso del espacio público: cortes de tránsito, colocación de mesas y sillas.
LA SUBSECRETARÍA DE GESTIÓN COMUNAL Y LOS SUBSECRETARIOS DE BIENESTAR CIUDADANO, DE PAISAJE URBANO Y DE GESTIÓN DE LA MOVILIDAD RESUELVEN:
Artículo 1°. – Apruébase el SISTEMA DE USO Y EXPANSIÓN DE ÁREAS GASTRONÓMICAS SOBRE CALZADA Y ESPACIOS PÚBLICOS PARA PREVENCIÓN DE CONTAGIOS COVID-19, que como Anexo I (IF-2020-21341641- GCABA-DGCCT) forma parte integrante de la presente.
Artículo 2°. – Apruébase la GUÍA DE USOS DEL ESPACIO PÚBLICO PARA ÁREAS GASTRONÓMICAS Y SUS EXPANSIONES PARA PREVENCIÓN DE CONTAGIOS COVID-19, que como Anexo II (IF-2020-21325012-GCABA-SSPURB) forma parte integrante de la presente. Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires “2020. Año del General Manuel Belgrano”
Artículo 3°. – Establécense como arterias habilitadas para la expansión especial de áreas gastronómicas sobre la calzada, a las contenidas en el Anexo III (IF-2020- 21334940-GCABA-SSGMO), el cual podrá ser consultado en el portal mapa.buenosaires.gob.ar.
Artículo 4°. – Establécense como espacios públicos habilitados para la expansión especial de áreas gastronómicas sobre los solados rígidos de aquellos contenidas en el Anexo IV (IF-2020-21343565-GCABA-DGCCT).
Artículo 5°. – Publíquese en el Boletín Oficial de la Ciudad de Buenos Aires y comuníquese a todos los Ministerios, Secretarías y Entes Descentralizados del GCBA, estableciéndose su vigencia el día de su publicación. Cumplido, archívese.
Mesas y Sillas en espacio público
– Se va a poder realizar servicio en espacios al aire libre
– Mesas y sillas en espacios habituales: se puede hacer uso de las veredas de los frentes de los locales en las mismas condiciones de siempre.
– Plus de espacio: se van a poder usar parte de la calzada (calles donde sea seguro, sin colectivos o transito pesado, por ejemplo) y veredas de parques y plazas habilitadas para esto. En ambos casos, los lugares estarán específicamente definidos en una norma especial que se aprobará a tales efectos.
– Límites: el parámetro para saber hasta donde se va a poder usar esta dado por la proyección del frente del local.
– Medidas de seguridad: en calles deberán tener vallas rellenas de agua, vallas anti arrebatos y macetas entre otros elementos.
– Se va a estudiar programarcortes de calles ciertos días y horarios en algunos lugares para que puedan poner mesas y sillas.
– Tienen que contratar un seguro de responsabilidad civil para estos usos o ampliar el que tengan en el local.
En el caso puntual de la gastronomía, el Jefe de Gobierno anunció que se habilitarán mesas en los espacios interiores al aire libre, como terrazas y patios. Para ello, los dueños de los locales deberán presentar y validar el protocolo correspondiente, además de tramitar el permiso en la página web oficial de la Ciudad.
Según el protocolo establecido para estos espacios se deberá respetar la distancia entre personas de al menos 1,5 metros; usar el tapabocas de manera permanente, y cuatro personas como máximo por mesas.
Se deberán colocar puntos de higienización con alcohol en gel o sanitizante en cada uno de los espacios, y las mesas deberán desinfectarse luego de que se retire cada comensal.
También se habilitará la instalación de mesas en la calle a los bares y restó que no tienen el permiso correspondiente.
Esos espacios deberán ser autorizados previamente por la Ciudad y de manera gradual según la evolución de la situación sanitaria.
El permiso se deberá tramitar en la página del gobierno porteño.
Desde hoy al mediodía y hasta las 22 horas, la avenida Corrientes se convertirá en una de las nuevas áreas peatonales que dispuso el Gobierno de la Ciudad para que los bares y restaurantes porteños saquen sus mesas a la calle y puedan recibir al público. entre las calles, ya que se sumará a las nuevas áreas peatonales.
El sector habilitado será el tramo entre que Callao y Libertad, el mismo que se utiliza habitualmente para caminar a partir de las 19 horas.
La peatonal funcionará solo los fines de semana y feriados a partir de los viernes a las 17 y hasta las 22; sábados desde el mediodía hasta las 22, y los domingos, también desde las 12, pero en este caso, hasta las 20 horas. 
Ayer, se agregaron once áreas peatonales provisorias en los barrios porteños de San Nicolás, Villa Luro, Chacarita, Liniers y Caballito. 
Funcionarán los días viernes desde las 17 hasta la medianoche, sábados desde las 10 hasta la medianoche y domingos y feriados de 10 a 22 horas.
Hace dos semanas, el Gobierno porteño comenzó con la reapertura de sectores peatonales en los barrios de San Telmo, Villa Devoto, Retiro, Recoleta, La Boca, Boedo, Belgrano, Villa Urquiza y Palermo. 
Dice el gobierno porteño que el objetivo de las áreas peatonales apunta a que los vecinos puedan resolver sus necesidades básicas y recreativas en su propio barrio, sin tener que movilizarse a través de grandes distancias para ir a lugares comerciales.
Todas las áreas peatonales transitorias deberán tener cabinas sanitizantes (dispensers de higiene de manos) para que todos los vecinos y vecinas puedan higienizarse las manos con facilidad. 
Cada dispositivo está compuesto con dos canillas de cada lado y un pedal que al accionarlo se expenden una dosis de alcohol en gel.