Dos Reclamos, Símbolos de esta Época.

Publicado: 03 ago 2019
Comentarios: 0
Como símbolo de estos últimos años recordamos entre el 1 y 2 de agosto dos fechas que nunca hubiesemos querido tener que rememorar.
El 1 de agosto de 2017 desapareció en nuestro helado sur Santiago Maldonado, durante la represión de una protesta que incluyó cortes de ruta, realizada por la comunidad mapuche Pu Lof en Resistencia de Cushamen, en la provincia argentina del Chubut,  Su cuerpo sin vida fue encontrado el 17 de Octubre de 2017 en el Río Chubut, 400 metros río arriba de donde fue visto por última vez y había sido revisado varias veces. Su cuerpo «plantado» fue hallado pocos días antes de la elecciones de medio término.
El 2 de agosto de 2018 algunos sintieron el estruendo desde sus casas. Otros en la calle, mientras caminaban rumbo a la Escuela Primaria Nº 49 Nicolás Avellaneda, en la esquina de las calles Félix de Azara y Casimiro José Davaine, en el barrio San Carlos, de Moreno, provincia de Buenos Aires.

Hubo gritos, humo y desconcierto. Segundos después, el sonido de la sirena de los bomberos y la peor noticia: dos personas habían perdido la vida. Eran Sandra Calamano (48), vicedirectora, y Rubén Rodríguez (45), auxiliar docente.

Entre las 7.20 y las 7.40 de la mañana, a medida que se iban conociendo los detalles, crecía el nivel de indignación popular.
Se habló desde el primer momento de una fuga de gas en el establecimiento escolar y de ocho reclamos al área de Infraestructura Escolar de la Gobernación bonaerense, todos desatendidos.
Como cada mañana, se disponían a preparar el desayuno para los chicos. Por la magnitud del estallido, sus cuerpos salieron despedidos: el de Sandra apareció en una vivienda ubicada frente al colegio. El de Rubén en el patio de la escuela, donde, minutos antes había estado barriendo.
Hubo marchas y reclamos. En el caso de Santiago Maldonado la familia apeló en noviembre pasado la decisión del juez federal de Rawson, Guillermo Lleral, de archivar el expediente, basado en la certeza de los resultados de la autopsia, que indican que Santiago murió ahogado en las aguas heladas del río Chubut y no fue arrastrado ni golpeado.
Todo el procedimiento fue auspiciado por la ministra Patricia Bullrich y su ex jefe de Gabinete, Pablo Noceti, quien se encontraba en el lugar del hecho cuando se produjo la desaparición de Santiago.
Miles de personas marcharon a Plaza de Mayo en este segundo aniversario de Santiago; miles de personas marcharon por Moreno al cumplirse este primer aniversario.

 

La multitud que copaba la cuadra de la escuela desde hacía al menos media hora,entre la que se distinguían alumnitos, docentes, padres y madres, referentes de gremios, gritó: «¡Sandra y Rubén presentes! ¡Ahora! ¡Y siempre!».

Luego, dos sacerdotes, el padre Paco y el padre Juan Pablo, guiaron una oración en memoria de Sandra y Rubén.

En la Plaza de Mayo sólo hablaron Sergio Maldonado y su compañera, Andrea Antico. Primero lo hizo ella, quien leyó un texto escrito por Santiago en algún momento previo a su muerte, ya que fue encontrado entre las pertenencias que «Lechu», como le decían en su pueblo natal, había dejado en El Bolsón.

Maldonado tuvo un mensaje más político y de reclamo a la Justicia, con fuertes críticas al Gobierno, específicamente al presidente Mauricio Macri, «máximo responsable» por su «silencio e indeferencia» en relación al caso, a la ministra de Seguridad Patricia Bullrich, como responsable del destino de Santiago, que «avaló la impunidad» de Gendarmería, y a otros «administradores de este Estado responsable».

Dos reclamos de verdad, justicia y para que se juzgue definitivamente a todos los responsables, los que actuaron en el terreno y los que dieron órdenes en un caso y los que no las dieron en el otro episodio, el de los trabajadores de Moreno.

Resultado de imagen para santiago maldonado