Este 25 de febrero se cumplen 19 años desde el trágico accidente en el que perdió la vida uno de los referentes del blues y el rock más grandes de Argentina. Noberto «Pappo» Napolitano se encontraba viajando en su Harley Davidson cuando rozó la moto de su hijo y cayó a la ruta, siendo embestido por un auto y perdiendo la vida al instante.
El Adiós a Pappo…
La vida del Carpo, como era conocido Pappo en el ambiente de la música, que llegó a su fin cuando solo tenía 55 años, tuvo desde muy temprano una influencia rockera. Cuando tenía 8 años se enamoró del instrumento que lo llevaría a la fama, la guitarra. A los 16 formó su primera banda y de allí en más, sus notas recorrieron los álbumes de muchas bandas, incluidas la propia, Pappo’s Blues.
Ser blusero durante la dictadura no fue fácil, y en varias ocasiones tuvo que hacerse cargo de los disturbios generados entre sus seguidores y las autoridades militares. Pero nada detuvo su andar por la música: Pappo continuó actuando con sus grupos y como solista. Ganó tres Premios Konex: en 1985 y en 1995 por instrumentista y conjunto de rock, y en 2005, el año de su fallecimiento, como solista de rock.
Norberto nació el 10 de marzo de 1950 en Villa General Mitre, en la casa de sus padres en Buenos Aires. Norberto tenía un hermano mayor, Carlos Napolitano, pero falleció antes de su nacimiento. También tuvo una hermana menor, Liliana Napolitano, una concertista de piano de alto nivel.
Pappo vivió en su casa junto a sus padres, su hermana y su abuela. Su padre era un trabajador metalúrgico y tenía un taller mecánico, Napolitano Hermanos. Su madre, por otro lado, era escritora y poeta.
Norberto tuvo su primera guitarra a los 8 años y a fines de los ’50 tomó clases para aprender a tocarla. El músico confesó que descubrió la guitarra gracias a un amigo, a quién le robó su guitarra eléctrica y nunca se la devolvió. Su gusto por el rock fue influenciado por quien es considerado el padre del rock & roll, Little Richard.
Los inicios en la música se dieron a una muy temprana edad. Durante su adolescencia tuvo su primera bandas que se llamó «Los Buitres», y en 1967, Miguel Abuelo formó «Los Abuelos de la Nada», donde Pappo fue incorporado como guitarrista. En esta época registró su nombre artístico por primera vez como «Papo» con una sola «p».
A los pocos meses el grupo se disuelve, siendo uno de los motivos CBS, donde fueron a darse conocer, recortó la duración a menos de tres minutos de «Diana divaga», por lo que Miguel perdió interés en grabar un álbum de larga duración con el sello. Miguel Abuelo se fue a España y Pappo continuó un tiempo al frente del grupo, pero con una inclinación más hacia el blues.
Luego, el guitarrista formó «Engranaje» con Tito Milanesa, Pino, Bocón y Beto, pero más adelante dos de sus miembros, Pino y Beto, abandonarían el grupo, y Pappo comenzaría a participar en la banda «Manal».
Litto Nebbia, en aquél entonces integrante de la banda «Los Gatos», solía frecuentar el bar La Cueva, donde se reunían muchos músicos a tocar. Nebbia recordó en una ocasión que en una de aquellas noches Pappo pidió subir a tocar, por lo que durante alguna de esas noches en 1969 se pactó la incorporación de Pappo al grupo, en reemplazo de Kay Galifi, quien se había ido a vivir al Brasil.
Durante 1969 y 1970, Pappo tocó todos los solos de guitarra de «Beat N.º 1» y «Rock de la mujer perdida», dándoles el toque característico que lo identificaba en el blues. Todas las canciones de ambos álbumes fueron escritas por Nebbia en el momento que el grupo se rearmó con Pappo.
Paralelamente, mientras Pappo tocaba con «Manal», fue descubierto por el productor Jorge Álvarez quien le propuso grabar una canción aprovechado tiempo que había sobrado, registrando así el tema «Nunca lo sabrán», y en ese momento le insistió en armar un proyecto solista. Así fue cómo el guitarrista dejó «Los Gatos» y armó su nueva banda.
Su nueva banda, «Pappo’s Blues», fue formada en conjunto a David Lebón en el bajo y el baterista Black Amaya. En 1971 editaron su primer álbum y luego, Pappo, partió a Inglaterra. Allí conoció a John Bonham, de Led Zeppelin y a Lemmy Kilmister, de Motörhead, y continuó aprendiendo a tocar la guitarra y la armónica. Cuando volvió a Argentina, se puso a grabar su segundo álbum, que comienza con el famoso solo de batería ejecutado por Luis Gambolini del «Tren de las 16». En la segunda entrega el grupo es integrado además por Carlos Piñata en bajo y Black Amaya, que participa en algunas pistas.
En este mismo período, el guitarrista se sumó al proyecto del «Flaco» Spinetta con «Spinettalandia y sus amigos». La marca de Pappo, siempre blusera y pesada, no combinaba con lo que se esperaba comercialmente del Flaco, y sin embargo, el líder de Almendra se metió de lleno en su estilo. También participó en el primer y segundo álbum de «Billy Bond y La Pesada del Rock and Roll».
En 1973 se lanza el tercer volumen de «Pappo’s Blues», con temas como «Sucio y Desprolijo» y el blues «Siempre es lo mismo, nena», y un año más tarde se editó el volumen 4. En total, «Pappo’s Blues» tuvo ocho volúmenes y su última edición llamada «Pappo’s Blues: El auto rojo».
Pappo volvió a Inglaterra, donde permaneció durante dos años trabajando como lava copas y ensayando en un sótano. A su regreso, en 1976, Alejandro Medina lo invitó a ir a Brasil, y allí nacería «Aeroblus» una banda que continuaría con la marca de «Pappo’s Blues».
«Aeroblus» debutó en Argentina el 6 de enero de 1977 , con una serie de conciertos que no fueron bien recibidos, entre otras cosas, por la falta de ensayo. La banda editó un único disco de nombre homónimo, pero al poco tiempo se disolvió.
Unos años después, el guitarrista se relanza con el grupo llamado «Riff». En 1981 grabaron su primer álbum llamado «Ruedas de metal», cuyas canciones fueron pioneras en utilizar videoclips en Argentina. Un año después, el grupo grabó «Macadam 3…2…1…0…», un disco que supone una mejor calidad de sonido y producción. Además, ese mismo año, durante la Guerra de Malvinas, el guitarrista participó del Festival de la Solidaridad Latinoamericana, en donde muchos artistas de la talla de Nebbia y Charly García hicieron su aparición.
Hacia finales de 1982, «Riff» se había consolidado como una de las mejores bandas del momento, aunque su sello e identidad tuvieron consecuencias en un público encendido por los constantes abusos y ataques de las Fuerzas de Seguridad. Esto ocasionó que en algunos conciertos, los fans iniciaran disturbios, incidentes y algunos daños de los cuales la banda tuvo que hacerse responsable.
El primer álbum que realizó como solista fue lanzado en1986, y se llamó «Pappo». Esta producción continuó siendo fiel a las influencias metal del guitarrista pero aun así no logró trascendencia alguna. En 1992 grabó «Blues Local», el cual contiene una versión de la famosa canción «Casa con diez pinos», de Javier Martínez, y «Mi vieja», una composición de Eduardo Frigerio y Sebastián Borensztein grabada para el programa humorístico de Tato Bores.
“Pappo y Amigos” (2000) y “Buscando un amor” (2003) son sus últimos dos álbumes como solista. En “Buscando un amor” se encuentra una de sus canciones emblemáticas de los últimos años, “Juntos a la par”. La canción fue considerada por la revista Rolling Stone como la 7° mejor canción de la lista «Las 50 mejores canciones nacionales» de la década del 2000.
La letra tiene varias interpretaciones entre el público. Algunos dicen que se trata de un hombre en la búsqueda de un futuro y una familia, confiando en el camino y en su propia fe. Otras versiones atribuyen la letra a una historia sobre motociclistas que realizan un viaje juntos. Incluso se ha llegado a decir que es una carta de amor a su moto, aunque Pappo ni siquiera escribió la canción.
Pappo falleció el 25 de febrero de 2005, tras colisionar con su moto y ser arrollado por un auto. Pappo viajaba en su Harley Davidson seguido por otra moto en la que viajaban su hijo Luciano y su nuera. En un cierto punto, ambos vehículos se rozaron haciendo que perdiera el control y cayera al pavimento, donde lo embistió y mató un auto.
En Tandil, un grupo de artistas, bajo la firma de Roberto Fiadone, realizó un monumento en su honor, construido a partir de hierro y chatarra, en el que se lo ve al guitarrista con su famosa motocicleta.