El «Banco Provincia» Cumple 200 Años.

Publicado: 15 ene 2022
Comentarios: 0

El Banco de la Provincia de Buenos Aires, muchas veces llamado Banco Provincia o incluso BAPRO, cumple hoy, 15 de enero, sus primeros 200 años de vida.

Así lo marca la historia, que cuenta que un 15 de enero, pero de 1822, se daría el primer paso para su creación.

«El Ministro Secretario de Hacienda Manuel José García promueve la creación del Banco de descuentos o Banco de Buenos Aires -hoy Banco de la Provincia de Buenos Aires- para impulsar el desarrollo económico de la provincia».

El Banco Provincia es considerado el primero de hispanoamérica y además tiene el orgullo de haber impreso el primer billete argentino.

Pero en su rica historia contiene otros hitos:

  1. En 1856 otorgó el primer crédito hipotecario del país.
  2. En 1863 se abrieron las primeras 3 sucursales del Banco (hoy tiene más de 420).
  3. En 1941 desarrolló el primer crédito pensado específicamente para la actividad agropecuaria.
  4. En 1969 incorporó la informática a la operatoria bancaria y en 1989 comenzó a operar la primera red de cajeros automáticos que actualmente ronda las 1.700 unidades, la mayor del país.
  5. Desde 2013 incorpora más tecnología de avanzada y consolidó la Banca Internet Provincia, que hoy tiene más de 870.000 usuarios.

 

 

El gobierno bonaerense encabezado por el brigadier general Martín Rodríguez, dedicó gran parte de su gestión económica de 1821, a ordenar la deuda pública del disuelto estado nacional, y los bienes y recursos de la provincia.

Al comenzar 1822 se convocó en Buenos Aires una reunión vecinal, para discutir el proyecto de establecer un Banco, sus posibles funciones y su organización.

La reunión se celebró el 15 de enero de 1822, al atardecer, en la sede del Consulado de Buenos Aires (actual calle San Martín 137).

El Ministro de Hacienda doctor Manuel José García, había cursado las invitaciones y asumió la presidencia.

Se acordó en ella constituir un banco de giro, y organizarlo como sociedad anónima privada, con el nombre de Banco de Buenos Aires, aunque también se lo conoció popularmente como “Banco de Descuentos”.

Este primer banco, era también la primera sociedad anónima argentina, en este caso con promoción estatal y capital privado, que alcanzó a un millón de pesos moneda metálica.

Entre los accionistas fundadores había nombres representativos de sectores muy diversos: los Anchorena, Bernardino Rivadavia, Juan Manuel de Rosas, Vicente López y Planes, el sacerdote Domingo Belgrano (hermano del creador de la bandera nacional), Félix Castro, el general Juan Florencio Terrada, los Parish Robertson (promotores de la inmigración escocesa); los británicos Brittain, Miller, Stewart, Cartwright; e italianos, franceses, españoles, alemanes…; hacendados, comerciantes, militares, profesionales, clérigos…

Este amplio entendimiento que dio vida al primer banco argentino, ha consolidado la base de sustentación, que permite a la entidad superar las crisis sufridas en años posteriores. En síntesis, la comunidad que lo ha generado y nutrido, siente como propio al establecimiento que, a su vez, ha llegado a adoptar como nombre definitivo, simplemente el de la provincia que es el ámbito constante de su actividad bancaria.

El 20 de marzo de 1822 se constituyó el primer Directorio del Banco de Buenos Aires, integrado por Juan José de Anchorena, Diego Brittain, Felix Castro, Juan Fernández Molina, Sebastián Lezica, Roberto Montgomery, Miguel Riglos, Juan Pedro de Aguirre, y Guillermo Cartwright que fue elegido presidente.

El siguiente 15 de julio se trataron diversas cuestiones relativas a la apertura de la entidad, 4 tales como gestionar su instalación en un sector de la “manzana de las luces” (actual Perú 272), encargar la impresión de las primeras series de billetes de banco, nombrar los primeros empleados que fueron: Agustín Enrique Thissen, primer dependiente o cajero Guillermo Robinson, tenedor de libros Pedro de Berro y Echevárrene, contador tesorero Pablo Lázaro de Beruti, agente de banco (procurador judicial) Nicolás Uriarte, portero

También se trató el 15 de julio la elección del presidente y el vicepresidente del Banco, bajo cuyo mandato habrían de iniciarse las operaciones, siendo elegidos: Juan Pedro de Aguirre, presidente Sebastián de Lezica, vicepresidente

El establecimiento del primer Banco carecía de precedente legal en el Río de la Plata; por lo tanto, aunque era una sociedad anónima privada, sus estatutos se trataron oficialmente y, para encuadrar su funcionamiento en un marco jurídico especial, se acordaron algunos privilegios, previo debate parlamentario.

Esos privilegios se transcribieron en la patente de habilitación, extendida el 31de agosto de 1822, firmada por el gobernador Martín Rodríguez, y conservada en el Archivo y Museo Históricos del Banco, como una de las piezas más valiosas de su patrimonio institucional.

El 6 de septiembre de 1822 se abrieron al público las puertas para iniciar las operaciones habituales. Ese mismo día se emitieron los primeros billetes de banco argentino, impresos especialmente en Buenos Aires, cuya plancha también se incorporó al acervo histórico de la institución. En el anverso de esa plancha se conservó el grabado hecho en 1786, de una estampa de Nuestra Señora del Rosario, proclamada en 1990 como patrona del Banco de la Provincia de Buenos Aires.