El «Calvario» de las Pymes y los Locales Comerciales.

Publicado: 15 nov 2019
Comentarios: 0

Luego de que el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) publicara su último Índice de producción industrial manufacturero (IPIM) para agosto de 2019, que arrojó una caída internanual de -6,4 por ciento, con un acumulado del año del -8,1 por ciento, el Centro de Economía política Argentina (CEPA) analizó los resultados.

 

En la «era Macri» cerraron 21.600 pymes y se perdieron 146.800 empleos.

El informe destacó en su análisis ocho puntos principales:

1) La industria lleva 16 meses consecutivos de caída en términos interanuales.

2) El análisis por sector muestra que los más comprometidos son:

– Automotor y equipos de transporte, con caída interanual del 27,0% por ciento y acumulada 2019 del 26,4 por ciento
– Productos de metal, maquinaria y equipo (-13,0%  y -14,1%)
– Textiles, prendas de vestir, cuero y calzado (-7,2% y -12,3%)

3) Desde diciembre de 2015 a mayo de 2019 cerraron 21.644 pymes de 100 o menos trabajadores. Por su parte, entre diciembre de 2015 y junio de 2019 se perdieron 146.855 puestos de trabajo industrial, de acuerdo a datos del Ministerio de Producción y trabajo.

4)  Cuatro ejes principales explican la situación:

– el «tarifazo»;
– la caída del consumo interno;
– las altas tasas de interés;
– la apertura de importaciones

5) En los últimos tres años y medio la electricidad aumentó un 3.240,1 por ciento y el gas un 4.096,3 por ciento.

Este aumento de la energía tuvo un fuerte impacto en el costo de las empresas, indicó el CEPA.

6) El salario real, según estimaciones del CEPA estará un -19,5 por ciento más abajo en diciembre de 2019 que en diciembre de 2015 (cálculo en base a RIPTE por su estabilidad).

Teniendo en cuenta que la mayoría de las pymes industriales se encuentran abocadas al mercado interno, la caída las afecta directamente.

7) Si bien la tasa de interés viene mostrando un lento descenso, el REM-BCRA preveé que la misma estará en torno al 73 por ciento para diciembre de este año, un nivel que perjudica al sector, especialmente respecto a su capacidad de fondeo.

8) Estos cuatro ejes constituyen un verdadero «combo desindustrializador», esto también se refleja en la capacidad instalada utilizada por el sector, que se encuentra en el orden del 50% según el INDEC.

Por otra parte un relevamiento realizado por la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC), aumentó el número de comercio inactivos —en venta, alquiler, clausurados o simplemente cerrados— en las principales áreas comerciales.

En detalle, durante estos dos últimos meses (septiembre y octubre 2019) se detectaron 296 locales sin actividad comercial en las zonas relevadas, que incluyen las principales avenidas comerciales de la ciudad (avenidas Córdoba, Cabildo, Santa Fe, Rivadavia, Avellaneda y Corrientes) y la calle Florida.

Respecto a la medición anterior, correspondiente al período julio y agosto de 2019, el aumento fue del 50 por ciento.

Los locales inactivos en el período anterior eran 197.

En tanto, en la comparación interanual —respecto al período septiembre y octubre de 2018— se registró un alza de 30 por ciento.

En el quinto bimestre del año pasado los locales sin actividad eran 228.

Las ventas del comercio minorista pyme en la ciudad cayeron un 13,9 por ciento anual en octubre, según los datos de otra de las cámaras del sector, la Federación de Comercio e Industria de Buenos Aires (Fecoba), a través del Centro de Investigación Pyme Ciudad Productiva (CIPBA). 

El Legislador Santiago Roberto se expresó al respecto y dijo «Presentamos en la Legislatura porteña un Programa de Asistencia para centros comerciales de barrio, para paliar la crisis y evitar el cierre de locales. Se ve que para el oficialismo no es algo urgente, porque llevamos un mes y todavía no pudimos debatir el proyecto».

Entre los objetivos principales del proyecto figuran: aliviar la carga impositiva de los centros comerciales a cielo abierto; brindar beneficios para mantener al personal; e incentivar las ventas con descuentos y reintegros a los consumidores.

Esos objetivos se llevarán adelante por medio de un paquete de diez medidas concretas a desarrollar durante los próximos 12 meses.

Algunas de ellas: bonificación del ABL que pagan los locales y del impuesto inmobiliario; condonación de las deudas con la Ciudad hasta 500 mil pesos; beneficios para jubilados y pensionados residentes en CABA para que puedan consumir más; prohibición de corte de luz por falta de pago; programa de pago en 18 cuotas sin interés con tarjetas del Banco Ciudad; dos horas de estacionamiento gratuito para los clientes que compren en los comercios presentando la factura, entre otras.