El Día del Carpintero/a y del Artesano/a.
Este sábado 19 de marzo se celebra el Día del Carpintero, una de las festividades más importantes de la Argentina que le rinde tributo a uno de los oficios más antiguos y populares del mundo.
Esta fecha se conmemora debido a José de Arimatea, padre de Jesús de Nazareth, que según dicen las antiguas escrituras era carpintero y en honor a este se celebra esta efeméride.
La Iglesia Católica celebra en esta fecha el Día de San José, a quien se lo considera como el símbolo de la carpintería y la artesanía.
A su vez, es catalogado el custodio de la Sagrada Familia y el patrón de los obreros, debido a la dedicación con la que ejercía su oficio.
La carpintería es tomada como un arte por su material noble y el gran trabajo que se puede crear desde la madera.
La mayor parte de los trabajadores del sector se dedican a crear las piezas, le dan forma y generan el producto final, luego de un arduo trabajo que incluye el ensamblado de las piezas, el lijado y el lustrado, entre otras actividades.
El carpintero es la persona dedicada al oficio del trabajo de la madera, ya sea de forma independiente o como un obrero en una empresa.
Hoy también es el Día del Artesano.
En cada pueblo o ciudad del mundo también encontramos a personas que realizan esculturas, tallado en madera, adornos, pinturas y muchas otras cosas más. Son los genios creadores que mantienen el arte y la cultura tradicional de cada región del mundo, los artesanos.
En la República Argentina hay artesanos y artesanas que trabajan con madera, cuero, diversos metales, tela y hueso, entre otros materiales. Algunos provienen de comunidades rurales y otros viven y trabajan en centros urbanos. Hay estilos artesanales ligados a la tradición y, también, hay estilos más innovadores y modernos. Sin embargo, todos comparten la misma pasión por el trabajo manual.
La importancia de la artesanía se expresa tanto en términos económicos como culturales. A nivel económico, implica la presencia de trabajo genuino y sustentable.
En este proceso, los artesanos y las artesanas se vinculan directamente con la materia prima y generan valor agregado, con un modo de producción a baja escala que no perjudica el medio ambiente.
A nivel cultural, las artesanías operan como una polea de transmisión de la identidad y la memoria de los pueblos, una herramienta que conecta el pasado con el presente, vinculando la tradición, lo simbólico y lo utilitario.