El Fortín de Celia Rocha declarado sitio histórico de la Ciudad

Publicado: 18 may 2014
Comentarios: 0

Un centro tradicionalista de Mataderos declarado sitio histórico

El Centro Cultural Tradicionalista El Fortín de Celia Rocha, una entidad sin fines de lucro con el propósito de perpetuar la cultura de las raíces folklóricas argentinas, fue declarado sitio histórico de la Ciudad.

“El Fortín de Celia Rocha” fue declarado como Sitio Histórico de la ciudad al sancionarse, en forma definitiva, una ley. La propuesta del ex legislador Juan Cabandié obtuvo 43 votos positivos.

La norma declara integrantes del Patrimonio Cultural de la Ciudad, en la categoría de Expresiones y Manifestaciones Intangibles, las actividades culturales y de preservación de las tradiciones que allí se desarrollan. El expediente había sido aprobado en forma inicial el año pasado y fue sometido a audiencia pública.

Este centro cultural está arraigado en el barrio y fue creado el 16 de febrero de 1988 con el nombre “Bajo la Cruz del Sur – El Fortín de Celia Rocha”, entidad sin fines de lucro. La institución brinda a la comunidad diferentes actividades, con el propósito de perpetuar la cultura de las raíces folklóricas de nuestro país. El solar estuvo originariamente ocupado por una antigua fábrica de soda y reparto de sifones a domicilio llamada “La Serrana».

La historia

La Señora Celia Rocha fue declarada «ARTIFICE DEL PATRIMONIO DE BUENOS AIRES» por la Dirección General de Patrimonio de la Subsecretaría de Patrimonio Cultural dependiente del Ministerio de Cultura del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en un acto llevado a cabo el Jueves 8 de Noviembre de 2007 en el Salón Dorado de la Casa de la Cultura de la Ciudad, en el emblemático edificio La Prensa.

Según la UNESCO (la Agencia para la Cultura de las Naciones Unidas), el Patrimonio Viviente es el más valioso que tiene un pueblo, pues la vida humana es el monumento más importante a preservar; es por esto que esta Dirección otorga desde 2003 un reconocimiento a todas aquellas personas que, por su constante aporte y enriquecimiento al patrimonio cultural de Buenos Aires, ameritan ser consideradas parte del patrimonio viviente.  Fueron considerados «Tesoros Vivientes», junto a Celia Rocha, dos Restauradores de Organos Litúrgicos, un Maestro Yesero y una Cocinera Artesanal.

 

Celia expresó “No se puede amar ni apreciar lo que no se conoce, de ahí la importancia de que los jóvenes que se dedican al folklore conozcan las raíces de nuestra música”.

Noticias relacionadas