El Gobierno porteño admitió que los desagües del Dot están “mal hechos”
Un informe técnico del Gobierno porteño sobre el sistema de desagüe del shopping Dot, admite que las obras “están mal hechas”, según reveló Mariano Przybylski, abogado patrocinante de los vecinos. “En diciembre pasado, el Gobierno porteño presentó un informe que describe que un grupo de técnicos fue a ver el sistema pluvial del shopping y en el que aceptan que la obra está mal hecha y que esa es la causa de las inundaciones”, indicó Przybylski.
El abogado relató la serie de reclamos judiciales que viene presentado desde mayo del año pasado que se iniciaron con un amparo judicial contra el Gobierno de la Ciudad por la no fiscalización de parte de sus funcionarios de las obras pluviales del centro comercial. Si bien en primera instancia, el requerimiento no obtuvo una respuesta favorable, la Cámara de Apelaciones del fuero Contencioso Administrativo Tributario citó a una audiencia a fines del 2012 a las autoridades porteños y los vecinos en la cual quedó el acuerdo para que el Gobierno local elabore un informe técnico. “En el informe, el Gobierno asume su responsabilidad de las inundaciones al admitir que las obras del Dot están mal hechas, pero al mismo tiempo refiere a esas obras que fueron habilitadas por ellos mismos en su momento”, remarcó el abogado.
Vecinos de barrio Mitre reclaman al Gobierno de Mauricio Macri y a la compañía IRSA por el inicio de las obras comprometidas, que hubieran evitado la inundación del lugar y la muerte de una anciana durante el violento temporal. Así lo aseguraron a Télam vecinos del barrio que abarca seis manzanas de Saavedra – entre las calles Correa, Posta, Arias y Melián- y cuenta con 324 viviendas, de las cuales la mayoría fue afectada por la entrada de agua en la madrugada del 2 de abril, cuando cayó sobre la Ciudad una tormenta histórica. Marta Carrillo, quien pasó toda su vida en el barrio y coordina el Centro Comunitario que allí funciona, dice que “se sabía que con la llegada del Dot el impacto ambiental iba a ser el de las inundaciones, porque esto es un pozo y ellos están en lo alto”.
La imagen que describe la mujer fue reflejada por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner durante la cadena nacional del viernes, cuando recordó su visita a esa zona de la Ciudad un día después del temporal y dijo que el barrio “es literalmente una palangana entre un inmenso shopping y varios edificios que lo rodean”. En ese mensaje, la Jefa de Estado adelantó que la semana próxima habrá una reunión con los dueños del centro comercial y con las autoridades porteñas “para ponerse a trabajar juntos para solucionar los problemas de la gente, porque no se merecen una cosa así”.
El barrio Mitre fue levantado a fines de la década del 50 para los habitantes de un asentamiento que existía en el lugar y que fue arrasado por un incendio. No obstante una ley aprobada por la Legislatura en 1998 rezonificó los terrenos solo aptos para viviendas con el propósito de que pudiera levantarse sobre un predio lindante a las casas un emprendimiento privado, que primero fue pensado para un hipermercado y luego se cambió por el actual shopping. En 2009, el Dot abrió sus puertas tras una serie de inconvenientes judiciales dado que no había cumplido con el compromiso establecido en la ley de construir un centro de salud y un jardín maternal para los vecinos del barrio Mitre, como contraprestación para conseguir la habilitación.
Walter Correa, el presidente de uno de los consorcios del barrio, manifestó: “hace cuatro años que estamos en lucha porque si bien nos dijeron que el shopping no nos iba a molestar, todo el desagote sale a un lateral del barrio, donde desembocan diez caños que forman un hongo de dos metros y por eso nos inundamos”. “El martes fue un desastre, una desgracia enorme”, resume Correa lo vivido en esa jornada en la cual falleció una mujer de 82 años que vivía en una de las casas que se inundó.