El Hospital Santojanni Está Muy Complicado, Liniers, Comuna 9.
El Director del Hospital Santojanni doctor Federico Charabora advirtió que su nosocomio ya no puede recibir pacientes que tienen complicaciones y que necesitan respiradores.
Hoy tienen 28 personas infectadas, graves, con respirador.
Sólo hay dos respiradores libres en el shockroom, que tienen que tener porque son los únicos que cuentan con helipuerto para emergencias en las calles
Está al tope de la pandemia aunque contaron con la «suficientes» camas y respiradores.
El Director dió a conocer que el Hospital Argerich también está muy complicado y el Fernández está mejor, en tanto, en el Hospital Álvarez la situación es igual de angustiante.
El Santojanni por tratarse de un hospital «mixto» en pandemia tiene bien definidos los límites entre las áreas limpias (libres de Covid-19) y sucias (con infectados).
Por eso la veintena de camas es inamovible. No pueden usarse para tratar casos positivos. Son para tratamientos por tumores o pacientes que estén por ingresar a cirugía mayor.
Lo que sí se «movió» fue el personal de salud y se están convocando médicos de otras especialidades para las «áreas sucias»
Están todos rotando, los terapistas, que son los que más saben de cuidados intensivos, los recuperadores cardiovasculares y los anestesistas, que son los más acostumbrados.
De todas las especialidades están colaborando porque además hay que seguir atendiendo en las salas no-covid.
Si viene un Covid positivo y no lo pueden recibir, se tiene que buscar un lugar donde lo reciban.
En el SAME ya no hay una red definida por zonas. Ahora las ambulancias van donde se pueda recibir al paciente.
Los pacientes que el martes no ingresaron al Santojanni fueron derivados al Zubizarreta y al Pirovano.
El doctor Charabora advirtió que «si todo se deja al libre albedrío, no en algo progresivo, ordenado, y la gente no usa barbijo, se reúne en sus casas, va a colapsar el Santojanni como el resto de los hospitales públicos».
Fuente: Clarín