El Ministro Guzmán y el «Nuevo Humor» de los Acreedores.
El ministro de Economía, Martín Guzmán, expresó hoy que la Argentina extendió el plazo de su oferta de deuda externa hasta el 2 de junio.
La Argentina pospuso la fecha del cierre de la operación, luego de que la semana pasada los tres grupos de acreedores más grandes del país presentaran sus contraofertas que denotaron un acercamiento con la posición oficial.
Guzmán recalcó que, «para Argentina, es esencial que el acuerdo esté alineado con la capacidad de pago del país; las propuestas aceptables y un acuerdo posterior deben alinearse con nuestras restricciones de sostenibilidad de la deuda, incluidas las identificadas por el Fondo Monetario Internacional».
Respecto del pago de los 503 millones de dólares en intereses que vencían el 22 de abril, y cuyo período de gracia finalizaba el 22 de mayo Guzmán reconoció que el mismo «también forma parte de estas discusiones, y esperamos que se aborde en el acuerdo más amplio que se está buscando».
El funcionario argentino se mostró esperanzado de poder alcanzar finalmente una solución entre las partes.
El grupo de acreedores que representa además de BlackRock, a los fondos T Rowe y Amundi celebraron hoy la decisión del Gobierno, de posponer plazos.
Blackrock dejó trascender esta semana ante medios internacionales, que había flexibilizado su postura con la Argentina, en busca de tender un puente de negociación con el Gobierno.
Hans Humes, el representante del fondo Gramercy y cabeza de otro de los grandes grupos de acreedores señaló en un seminario organizado desde Washington por el Wilson Center, que veía «un amplio deseo de una resolución constructiva en el proceso» para alcanzar un acuerdo, al vaticinar que habría de producirse una suerte de «short default» por el vencimiento cuyo plazo de gracia vencía el 22 de mayo..
Humes se refirió también a la voluntad de los bonistas a considerar la situación por el coronavirus, y mencionó el compromiso del Fondo Monetario Internacional para apoyar una solución de deuda sustentable pasa el país.