El nuevo contrato del servicio de higiene urbana entrará en vigencia en octubre
A partir del 1 de octubre comenzará a regir un nuevo contrato para el Servicio Público de Higiene Urbana, el más oneroso para la Ciudad y cuestionado por la oposición porque no tuvo discusión en el Parlamento.
Entre otros servicios, habrá recolección los siete días de la semana, en el horario habitual de 20 a 21; se contenerizará toda la Ciudad; se pondrán a funcionar barredoras mecánicas e hidrolavadoras para las avenidas; y habrá un servicio especial que consiste en el retiro de excrementos de animales de la vía pública.
Desde el Ministerio de Ambiente y Espacio Público explicaron que “para mayo de 2015 toda la Ciudad estará contenerizada con 23.400 contenedores negros, 7.400 campanas verdes” y que a partir del 1 de octubre comenzarán a regir “las siete zonas de recolección que coincidirán con los límites de las comunas, seis privadas y una que estará a cargo del Ente de Higiene Urbana, que corresponde a Villa Soldati, Villa Riachuelo y Villa Lugano, que lo opera el propio como zona testigo”.
el ex legislador porteño Facundio Di Filippo recordó que denunció penalmente al jefe de Gobierno, Mauricio Macri, y al ministro del área, Edgardo Cenzón, y consideró que el gobierno “avanza con el contrato de Higiene Urbana incumpliendo lo que dice la Constitución Nacional”, que expresa que toda concesión o permiso por un plazo mayor de cinco años debe tener el acuerdo de la Legislatura, “y también una resolución de la jueza Elena Liberatori, quien, si bien falló que el pliego de la licitación no debió pasar por el Parlamento, sí lo tenían que hacer los contratos de concesión”
“Hay cuestiones a tener en cuenta. Primero que el monto final seguramente será ampliado sucesivasmente, como es normal por el Gobierno. Por ejemplo, la Ciudad está delantando dinero para que las empresas se capitalicen con nuevas máquinas, algo que me parece desmedido (en junio de este año, una ley aprobada por el Parlamento autorizó al Ejecutivo a destinar $ 1.312.742.80)”, agregó Di Filippo, que además es asesor del bloque Verde Alameda.
Desde el ministerio señalaron que “este tipo de financiación no estaba previsto en la licitación, pero es más importante el interés que tiene la Ciudad para que las flotan estén renovadas y se pueda cumplir con el contrato y también con la ley de Basura Cero, sobre todo en una conyuntura económica del país complicada”.
Por último, señalaron que “el contrato de Higiene pasó por la Legislatura cuando se aprobó la ley (4120, aprobada en 2013) que establecía las condiciones del pliego y que facultaba al Ejecutivo para llevar adelante la licitación, adjudicarla y llevar adelante el contrato”.