El Peronismo Salió a la Calle Después de Casi Dos Años.
Para conmemorar el 76 aniversario del «Día de la Lealtad» cientos de miles de militantes, dirigentes de organizaciones sindicales y sociales y funcionarios colmaron este domingo Plaza de Mayo y distintos puntos del país.
Desde la asunción del gobierno el 10 de diciembre de 2019 los partidarios del oficialismo no pudieron exteriorizar en las calles (por los cuidados de la pandemia) así que esta oportunidad los llevó a movilizar a esta impactante multitud.
El presidente Alberto Fernández había convocado en los últimos días a movilizarse por el 17 de octubre, del mismo modo que la vicepresidenta Cristina Fernández hizo lo propio durante el discurso que brindó este sábado 16 en un encuentro de Juventudes de La Cámpora en la ex ESMA.
El acto había sido convocado en primer término por la Asociación Madres de Plaza de Mayo, en una iniciativa a la que luego se sumaron organizaciones como la CTA, ATE, el Partidos Miles y La Cámpora, entre otras.
Los únicos oradores fueron los que participaron del acto que Madres de Plaza de Mayo montó sobre la avenida Rivadavia, en una lista encabezada por la presidenta de la asociación, Hebe de Bonafini; el exvicepresidente Amado Boudou y los sindicalistas Roberto Baradel (Suteba), Daniel Catalano (ATE) y Walter Correa (Curtidores), además del intendente de Ensenada, Mario Secco, entre otros.
También asistieron a la plaza los candidatos a diputados del Frente de Todos (FdT) Victoria Tolosa Paz y Leandro Santoro, de la provincia de Buenos Aires y la Ciudad, respectivamente; los ministros nacionales Jorge Ferraresi (Desarrollo Territorial y Hábitat), Gabriel Katopodis (Obras Públicas) y Daniel Filmus (Ciencia), y los funcionarios bonaerenses Martín Insaurralde (jefe de Gabinete), Andrés «Cuervo» Larroque (ministro de Desarrollo para la Comunidad) y Leo Nardini (Infraestructura).
Los discursos del acto de Madres de Plaza de Mayo explicitaron la discusión sobre el pago de la deuda externa con el Fondo Monetario Internacional (FMI).
«Le quiero decir que este acto es el inicio de una lucha hasta que consigamos no pagar la deuda. Hoy empezamos«. anunció Hebe de Bonafini.
«Todos los que estamos acá somos parte del pueblo que lo votó y que lo va a seguir votando; somos las primeras que vamos a pedir que lo voten si usted nos acompaña a no pagar la deuda externa, que es un robo de (Mauricio) Macri», expresó.
Se destacaron las columnas de La Cámpora e H.I.JO.S., militantes de La Tupac Amaru, la CTD Aníbal Verón, el Frente Social Peronista, la agrupación de Luis D’Elía, Kolina, la Corriente Martín Fierro, el Peronismo Militante, la Corriente Nacional de la Miliatncia, entre otras