El Plan de Larreta para Iniciar las Clases el 17 de Febrero.

Publicado: 21 ene 2021
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El jefe de Gobierno Horacio Rodríguez Larreta presentó junto a sus ministros/as de transporte, seguridad, educación y salud el plan para el regreso de las clases presenciales, que si bien da cierta autonomía a las escuelas, exige que los alumnos asistan al menos cuatro horas por día a los establecimientos desde el 17 de febrero.
El anuncio fue una ratificación de la decisión de Juntos por el Cambio de ir a contramano de la postura de los gremios docentes y de lo que hará el resto de las provincias, que iniciará el ciclo lectivo en marzo.

El regreso escalonado comenzará el 17 de febrero con cuatro grupos de estudiantes: 

 – los chicos de los jardines maternales,

 – el nivel inicial,

 – primer ciclo de primaria (primero, segundo y tercer grado)

 – primer ciclo de secundaria (primer y segundo año).

Luego, el 22 de febrero se sumará el resto de los alumnos de la primaria y una semana después, el 1 de marzo, será el turno de todo el nivel secundario.

Aseguran que concurrirán todos en ese lapso de tiempo (un turno) salvo las escuelas que por su infraestructura no puedan hacerlo, entonces deberán presentar un plan específico a partir del retorno de los docentes el 8 de febrero.

La mayoría de las escuelas primarias, por ejemplo, son de jornada completa por lo tanto en caso de tener muchos alumnos, podrían dividir a los chicos en dos turnos para concurrir en su totalidad, aseguró la ministra.

Para el gobierno porteño, “la enorme mayoría” de las escuelas está en condiciones de recibir a todos los chicos y cumplir las medidas de seguridad, de distanciamiento, higiene y ventilación.
Informaron que se entregarán en todas las escuelas un kit de limpieza, una guía de cuidados y barbijos quirúrgicos para los docentes.
 
Las autoridades sostuvieron también que “se trabaja” en un plan de contingencias ante casos sospechosos o confirmados de coronavirus, aunque no especificaron cuál sería este plan.

Si se produce un caso sospechoso o confirmado de Covid-19 se aislará a todo el curso.

Los docentes que pertenezcan a grupos de riesgo estarán exceptuados de asistir a las escuelas. Lo mismo sucederá con los alumnos que tengan una enfermedad preexistente o convivan con personas que necesiten especial cuidado.

El Ministerio de Salud pondrá a disposición dos centros de testeos para docentes desde el 8 de febrero, con la idea de comenzar las clases después de un hisopado. Luego, podrán testearse cada dos semanas.

Durante 2021 continuará la entrega de la canasta escolar nutritiva, que los docentes sostuvieron pese al cierre de las escuelas el año pasado.

Desde Transporte se prevén distintas medidas para asegurar la llegada de los chicos a las escuelas.

En la puerta de los colegios se realizarán cortes parciales en las calles para ensanchar las veredas y cumplir con el distanciamiento social.

Todos los estudiantes en los horarios de ingreso y salida de las escuelas estarán autorizados a moverse en transporte público.

Habrá cartelería en las principales paradas y espacios de espera de transporte público de la Ciudad.

Están trabajando, dijeron, junto al gobierno nacional y de la provincia de Buenos Aires para aumentar la oferta de colectivos, principalmente en los horarios escolares.

En cuanto a los viajes en transporte escolar, reforzarán las medidas de higiene y prevención. Los conductores guardarán distancia con un plástico divisorio o se ubicarán al menos a dos metros utilizando tapabocas y con las ventanas abiertas.

La idea del gobierno porteño es promover también el uso de la bicicleta. Por eso, entre febrero y marzo, habrá un plan de pago de 36 cuotas sin interés del Banco Ciudad para que las familias puedan comprar la bicicleta propia.

El sistema Ecobici seguirá siendo gratuito de lunes a viernes y podrán usarlo los estudiantes mayores de 16 años y docentes.

El gobierno porteño prorrogará el decreto 147 que jerarquiza y declara a la educación como “actividad esencial”. Allí destacan “la importancia de mantener abiertas las escuelas en cualquier momento de la pandemia”.

Quedan decenas de preguntas sin respuestas: cómo y cuando se utilizarán los pasillos de las escuelas (de Cacciatore dijo la ministra), que entienden por burbujas, cuantos las integran, como se implementará la prioridad para el transporte de los chicos y sus acompañantes, como adaptamos a los docentes de actividades especiales (música, arte, educación física) a las burbujas, los que se trasladan de una escuela a la otra lo seguirán haciendo, el tema de los baños y los patios en los recreos, etc……..