El Senado Convirtió en Ley el Proyecto de Sostenibilidad de la Deuda Pública Externa.
El proyecto de reestructuración de la deuda pública se convirtió en ley este miércoles 5 de febrero en la Cámara de Senadores, en una sesión extraordinaria que tuvo discusiones sobre la situación actual de la economía entre legisladores del oficialismo y de la oposición.
La sesión fue conducida por su presidenta provisional, Claudia Ledesma Abdala, ya que Cristina Kirchner se encuentra a cargo de la Presidencia de la Nación por la gira europea de Alberto Fernández.
Se aprobó por unanimidad de todos los presentes, tras casi nueve horas de debate, (tuvo 65 votos a favor), y hubo solo siete senadores ausentes: el expresidente Carlos Menem por el Frente de Todos; Alfredo De Angeli, Silvia Giacoppo, Gladys González, Ernesto Martínez y Guadalupe Tagliaferri por Juntos por el Cambio; y José Alperovich, quien se encuentra de licencia.
El proyecto enviado por el Gobierno tuvo el apoyo de todo el arco opositor para encarar la renegociación de los plazos para el pago de la deuda externa.
La ley autoriza al Ministerio de Economía a prorrogar la jurisdicción a favor de tribunales extranjeros y renunciar a oponer defensa de inmunidad soberana respecto de reclamos en la jurisdicción que se trate.
El Gobierno le pidió al Congreso ampliar facultades para refinanciar la deuda pública emitida bajo legislación extranjera, y que sea el ministerio la autoridad de aplicación de la ley, según el borrador del proyecto que se envió al Parlamento.
Asimismo, permite negociar la reestructuración de la deuda, y pagar comisiones y vencimientos, entre otros puntos.
Al 31 de diciembre último, la deuda pública total sumaba U$S 323.127 millones.