El Tema de la Educación en Comunas un Desafío.

Publicado: 23 ago 2021
Comentarios: 0
La titular de la Confederación de Trabajadores de la Educación (Ctera), Sonia Alesso y Gabriela Pombar docente e integrante de la Red Educativa de la Comuna 9 nos dejaron múltiples temas referidos a la educación en nuestro programa del sábado 21 de agosto.
Sonia Alesso:
«El jueves 19 se reunió la Paritaria Nacional Docente, en la misma se definió un aumento salarial a terminar de pagar en el mes de diciembre del 45,5 por ciento. Ese aumento va a tener además un monitoreo del salario en el mes de noviembre en caso de que la inflación supere el 45,5 por ciento previsto se podrá volver a discutir el salario de los docentes.
También planteamos desde Ctera la necesidad que siempre el salario quede un 5 por ciento por encima de la inflación para poder ir recuperando poder adquisitivo que hemos perdido a lo largo de los últimos años.
El otro aspecto fundamental es el cuidado de los protocolos; volvimos a insistir en que el Gobierno Nacional y el Ministerio de Educación en particular hagan cumplir los protocolos de salud ya que hay jurisdicciones que no lo están cumpliendo ni respetando, ni el distanciamiento social ni el cuidado de la salud de nuestros niños y niñas; también planteamos la equiparación de los docentes jubilados nacionales a este aumento, es decir reforzar el aumento para nuestros jubilados que tienen la caja nacional ya que si no van a quedar por debajo de la inflación y esto es fundamental, el Ministerio se comprometió a gestionar con el Ministerio de Trabajo una reunión para la próxima semana.
También la necesidad de solucionar los conflictos provinciales y otro aspecto fundamental que mencionamos y planteamos ya por segunda vez en la paritaria es que todos los cargos cobren el aumento pautado en la paritaria. Hay jurisdicciones, muy pocas, el caso particular es Corrientes donde un docente cobra en un cargo el salario regulado por la Paritaria Nacional Docente y en el otro cargo cobra menos; hemos exigido que esto se cumpla para cada uno de los cargos docentes.
Creemos que es un avance, es una inversión de 54.000 millones de pesos en este tramo del año, en este aumento salarial que va a beneficiar el bolsillo de los docentes y va a potenciar las discusiones salariales en cada una de las jurisdicciones»
Gabriela Pombar:
 
«Este viernes 20 de agosto desde la Red Educativa de la Comuna 9 impulsamos un semaforazo por la avenida Juan Bautista Alberdi (desde Escalada hasta Larrazábal) donde las familias, la comunidad educativa de la Comuna 9 nos juntamos para visibilizar y contar lo que está sucediendo en las escuelas de la CABA, en rechazo al nuevo protocolo que impuso sin consenso el Gobieno de la Ciudad y el Ministerio de Educación porteño donde se eliminó el distanciamiento obligatorio social para cuidarnos del Covid, se eliminó el distanciamiento en las aulas, en los comedores escolares y es una situación que nos preocupa muchísimo frente a la nueva cepa llamada Delta, frente a la situación del Covid que sigue existiendo y ante esta apertura de las medidas lo que estamos viendo en esta semana (solamente una semana va de clase) son relevamientos en la CABA y al día de hoy hay muchos contagios y aislamientos en las escuelas.
Desde la Red seguimos convocando a las familias, estudiantes y docentes desde la Comuna 9 a que se sumen a tejer <redes>, a poder escucharnos, a poder apoyarnos y seguir luchando por la educación pública, seguir luchando porque se respeten las medidas de cuidado, seguir luchando por la calidad educativa y en relación a esto nos preocupa muchísimo la situación de estudiantes exceptuadxs que tienen factores de riesgo frente a la situación epidemiológica por lo tanto no pueden asistir a clases; se venían sosteniendo clases virtuales (no en todos los casos lamentablemente) pero frente a esta situación donde se volvió con la totalidad del alumnado a las escuelas estos estudiantes se encuentran expulsados del sistema, no están teniendo clases y creemos que esta situación es urgente, importante visibilizarla y consideramos que de manera urgente el Ministerio de Educación de la CABA tiene que tomar este tema para que los chicos y las chicas que están exceptuados y exceptuadas puedan acceder al derecho de la educación».