Anterior
Emiliano Blaya, de la Comunidad de la Escuela de Teatro Niní Marshall, en Comunas un Desafío.
Publicado: 05 oct 2022
Comentarios: 0
En nuestro programa del sábado nos comunicamos con Emiliano García Blaya, militante social y político, entrevistado hoy como padre de una alumna de la Escuela de Teatro Niní Marshall, del barrio de Mataderos en la Comuna 9 Lisandro de la Torre, que han votado permanecer en las instalaciones del establecimiento hasta tener respuestas a sus demandas.
«Estamos nucleados en la escuela de Teatro Niní Marshall, la escuela de teatro que esta en la calle Oliden al 1200 en Mataderos que fue una de las primeras escuelas que se tomó.
El movimiento empezó con el tema de las artísticas porque son las que tienen más flujo horario y la paciencia se termina más rápido, son 10 horas por día, con mala alimentación, falta de profesores, falta de aumento de currícula; ellos, los chicos están pidiendo un montón de cosas, hace varios días se tomó el colegio (ahora sábado 1ero se levantó), el lunes arrancan de nuevo las asambleas y el martes se va a la marcha con todo el mundo educativo.
En el mundo de la educación o de la comunidad educativa ha habido una fuerte movida entre 70 u 80 pibes tomando el colegio para ir a limpiarlo, a arreglarlo; hicieron una cantidad de arreglos muy importantes más que nada de higiene y otras cositas, estaba muy mal, gusanos, ratas muertas, todas esas cosas a que la negligencia de Larreta y Acuña nos tienen acostumbrados, pero es interesante porque ellos piden que nosotros no perdamos días de clase, no esto, no aquello y el reclamo que viene siendo el más importante, que es el que menos suena porque siempre suena más fuerte que la comida es mala y esas boludeces que son importantes pero realmente lo que están pidiendo es basta de horas libres, basta de profesores sin horario, están teniendo un montón de horas libres todo el año, no tienen profesores asignados, cambian todo el tiempo los preceptores, no son profesorados, quieren subir de nivel académico en vez de bajar, cuando a mí me dicen ellos no quieren estudiar, son vagos, van a recuperar los días perdidos, como si los pibes no quisieran estudiar, realmente es una vergüenza porque son los primeros en querer avanzar y mejorar su formación porque quieren tener un futuro y quieren tener un futuro lo más profesional posible, no lavar platos en un hotel.», comenzó.
«Cuando escuchas el discurso del gobierno porteño, (ayer escuchaba a Larreta en forma visual), el video que tiraron realmente es muy agresivo, muy violento, la gestualidad de la cara, las palabras que utiliza, realmente es muy agresivo y del otro lado cuando escuchas a los pibes escuchas otra cosa, escuchas un diálogo, una forma de pensar las cosas, un montón de argumentos, un montón de cosas en la mesa, es muy importante que todo el mundo escuche esto, que sepa que no es ilegal la toma de colegios, no hay delito, lo dijo la jueza Liberatori; pero además de lo que diga la jueza las prácticas de la protesta y de peticionar son muy variadas acá en Argentina.
El Colegio Nacional de Buenos Aires se tomó en 1796 estaban Rivadavia, Dorrego, Las Heras y lo tomaron porque comían mal y porque les pegaban y porque la currícula no les servía, estamos en la misma, acá te dan palos, mala comida y la currícula no sirve entonces si estamos con las misma prácticas, estamos con la misma situación, la diferencia es que era un poco más violenta en esa época y los <cagaron a tiro> a los pibes, y después los pibes <aprendieron la gimnasia y liberaron América> ¿no? digo por si alguien pretende que esto no sea político.». continuó.
Y agregó, «Una cosa que surgió de esto, que es interesante, es que como todo intento de objetivo mezquino, que es destruir la educación pública termina mal porque Perón lo decía <la mezquindad termina a lo sumo en mezquindades no llega mucho más arriba>, entonces que está pasando, nos estamos juntando los padres, nos estamos conociendo los padres, las madres, los vecinos, las abuelas, los hermanitos, los pibes que están por egresar, las egresadas, los profesores, se empieza a armar la red y ya tenemos un montón en el grupo de wasapp, ya tenemos una bandera para el día martes, están logrando todo lo contrario, por eso te decía lo del <objetivo mezquino>cuando lo es lo único que logra es que se aglutine el otro y que el otro vea que tiene con que pelear, pelear contra algo mezquino y berreta con herramientas mucho más poderosas, las herramientas del movimiento popular.»
Y señaló, «gracias a Dios no se dejan comandar por nadie eso es histórico a los secundarios y todos los que conocemos un poco el mundo de la política sabemos que a los secundarios nunca los maneja nadie, muy raro que sea así, en mi análisis son bastante idealistas, potentes, entonces no se dejan aparatear fácilmente, están muy metidos en darle esto a fondo y yo creo lamentablemente, por una cuestión institucional, no queda otra salida que la renuncia de Soledad Acuña por una cuestión que ella ya quemó las naves, ya no tiene naves para poner en la mesa, ella quemó las naves del diálogo, Larreta ya quemó todo, acá hay que poner a otra persona conciliadora que se siente y diga a ver como resolvemos esta cuestión, porque eso de que ellos tienen el diálogo abierto de siempre es una mentira, ellos no reciben a nadie, ellos odian dialogar.»
Y rememora, «a nosotros se nos inundó el barrio de Liniers en 2013, fue una historia, la única forma que logramos de que hagan la obra, de que nos escuchen y de que se reúnan con nosotros fue cuando prendimos fuego Rivadavia y Pola, a mí no me lo cuenta nadie, pedimos 20 reuniones, 50, siempre era un verso hasta que prendimos fuego 3 veces seguidas y ahí tuvimos la obra, nos reunimos y todo, lo que quiero decir es que el uso de la acción directa no es lo que hay que hacer primero pero en un momento cuando el otro no sabe otro idioma vos te tenes que poner a hablar el idioma del otro y el idioma de esta gente es un idioma de intolerancia, es un idioma jodido, entonces tenes que ponerte a esa altura para que ellos entiendan que nosotros también tenemos formas de lograr desbloquear esa forma que tienen para con la ciudadanía, en este caso los pibes hicieron 20 cosas distintas incluidas notas, pedidos de reunión, te dicen <reúnite con el rector, reúnite con el director>, te vas a ver al supervisor y nunca tenes la reunión final y nunca hay una respuesta y siempre es nada, nunca te dan un centímetro y los pibes están podridos, es así.»
«Lo que sí pasó es que todos los días se fueron sumando escuelas incluso anoche (viernes 30) hubo pernocte en el Liceo 9, (otras se bajan) pero la realidad es dinámica y ellos deciden, imaginate que en el Liceo 9 votaron en voto secreto ni a mano alzada; es entretenido como ellos buscan la manera de legitimar democráticamente toda la movida que están haciendo.», finalizó.