En 1813 se Creó la Facultad de Medicina de Buenos Aires.
El 10 de marzo de 1813 (hace 210 años) se creó la incipiente Facultad de Medicina de Buenos Aires.
El 9 de agosto de 1822 comenzó a funcionar lo que en la actualidad es la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y, desde entonces, durante los siguientes 200 años, la institución educativa atravesó grandes cambios, no solo en cuanto a su funcionamiento, sino también en su ubicación.
El 30 de enero de 1813 se realizó una sesión preparatoria a la Asamblea del Año XIII en la cual se declaró que los 17 diputados asistentes eran suficientes y se convocó a la sesión inaugural de la Asamblea, llevada a cabo en el edificio del Consulado de Buenos Aires el 31 de enero de 1813.
Se hallaban presentes los diputados: Carlos de Alvear, el presbítero Mariano Perdriel, Juan Larrea, Gervasio Posadas, José F. Sarmiento, Vicente López y Planes, Hipólito Vieytes, José Valentín Gómez, Francisco Javier Argerich, Tomás Antonio Valle, Juan Ramón Balcarce, José Ugarteche, Pedro Pablo Vidal, Bernardo Monteagudo, Agustín Donado, Pedro Agrelo y José Moldes.
La Asamblea, al asumir declaró que sus diputados eran los representantes de las provincias que se declaraban libres y unidas del Río de la Plata; que en ella residía la representación de la soberanía del pueblo; que su instalación tenía como fin dictar una constitución y finalmente eligió a su presidente y secretarios.
Luego de un frustrado intento para la creación de una «Facultad Médico-Quirúrgica», el doctor Cosme Mariano Argerich le presentó a la Asamblea del Año 13 un plan de estudios que fue aprobado junto con el enarbolamiento de la bandera de Manuel Belgrano, y el establecimiento del Escudo y el Himno.
Esta propuesta dio origen al Instituto Médico Militar, que proyectaba proveer de más profesionales para los ejércitos independentistas y que dejó las primeras camadas de doctores porteños.
El gobierno nombró a Argerich como catedrático de la carrera el 9 de abril de ese año, y puso en marcha su plan de estudio de 6 años, que planteaba distribuir materias como Anatomía Normal y Patológica, Higiene, Semiología y Materia Médica, entre otras, en los primeros 4 años, y la obligación de visitar diariamente los institutos médicos durante los últimos dos períodos.
Debido a la necesidad de cirujanos en los batallones, se admitieron voluntarios del extranjero, con lo cual en mayo de 1813 la entidad pasó a ser el Instituto Médico Militar.