En «Comunas, un desafío» compartimos unas palabras con Gabriela Alegre
La diputada Gabriela Alegre, del FPV, miembro de la Comisión de Salud de la Legislatura porteña, se refirió a la reglamentación del aborto no punible en la Ciudad, mediante una resolución del Ministerio de Salud. “Esta resolución atenta contra el derecho de las mujeres y adolescentes a interrumpir su embarazo cuando corre riesgo su vida o en casos de violación, porque vulnera el texto del Código Penal y los criterios que estableció la Corte Suprema en su fallo histórico imponiendo requisitos y condiciones adicionales y dilatorias, como por ejemplo imponiendo el límite de gestación de 12 semanas para realizar la interrupción del embarazo”, opinó Alegre.
El Ministro de Salud de la Ciudad, Jorge Lemus, firmó el jueves – el texto se conoció recién hoy – la reglamentación de los abortos no punibles para el sistema público de salud porteño, tal cual lo recomendara la Corte Suprema en mayo pasado. El martes de la semana pasada, había fracasado una reunión de la Comisión de Salud de la Legislatura, que pretendía avanzar en la discusión del mismo tema.
“El PRO dice cumplir con el fallo de la Corte, pero es una mentira más; argumentan el respeto a la institucionalidad, pero no respetan ni el Código Penal, ni el fallo de la Corte. La norma pone obstáculos, escollos y frenos, cuando según la Corte debería funcionar como un procedimiento para eliminar barreras de acceso al derecho al aborto, para que pueda practicarse de manera rápida, accesible y segura”, afirma Alegre.