En «Comunas un Desafío» nos visitó Luis Cúneo.
Luis Cuneo es comunero por el Frente Para laVictoria de la Comuna 15 y referente de la organización Nueva Comuna, y compartimos un poco de la gestión comunal para los barrios de Agronomía, Parque Chas, Villa Ortuzar, La Paternal, Chacarita y Villa Crespo; » a la gestión Macri no le interesa la descentralización, la desprecia, no la entiende y en última instancia, le tiene miedo. Miedo de que la Ciudad comience a tomar una forma institucional que no pueda controlar a gusto de sus caprichos, designios y urgencias.»
Reflexionamos acerca de la situación con los fondos buitres y la reacción local y mundial con respecto a la actuación de la Argentina: «nuestro país es un ejemplo de lucha para todos los países del mundo, una pelea contra lo más concentrado del capitalismo internacional». Por ejemplo: «Argentina es tomado como caso emblemático en Grecia, en la forma en que se negoció la deuda, en la reconstrucción del campo popular y como el Gobierno acompañó esa dinámica».
Además destaca que el proceso en América del Sur fue extraordinario: «la aparición de presidentes como Lula, Evo Morales, Néstor Kirchner o Chávez dentro de los procesos populares que se fueron consolidando fueron algo fuera de lo común y actualmente requieren un esfuerzo diario mantenerlos vigentes.»
Analiza Luis que:» estamos viviendo una etapa en la cual si un gigante como China desacelera su crecimiento económico, en los países emergentes va a suceder lo mismo. Y en este marco de crisis en la economía mundial, si bien tardó en llegar a la región lentamente se sintieron los efectos de la recesión económica mundial; aunque dentro de los procesos populares tenemos otro esquema económico donde el consumo interno es una prioridad y para fomentarlo tiene que haber inclusión social y distribución de la riqueza, este es el círculo virtuoso que hay que mantener.»
Con respecto a la actualidad política, Luis cree que » es difícil encontrar una figura que se destaque como es la Presidenta. Va a hacer falta un dirigente con mucha vocación y firmeza ideológica, que por ahora cuesta encontrar. Aunque en la oposición seguro que no está esa figura. El oficialismo debe lograr procesar su continuidad».
Con respecto a la situación de las Comunas Luis declara que en «estos 3 años las comunas están muy complicadas. En su informe frente a la Legislatura el Jefe de Gabinete Rodríguez Larreta dijo que el proceso de descentralización ya había terminado y nos pareció terrible el nivel de impunidad para afirmar semejante cosa».
«En la Comuna 15 somos 3 comuneros del FPV, 3 del PRO y 1 de Proyecto Sur y realmente no podemos trabajar, el ninguneo del Gobierno Porteño es constante. Vemos que el Pro al no tener una estructura militante en los barrios utiliza el aparato de gobierno de la ciudad para mantenerse y hacer campaña.»
Coincidimos en que a nivel político hay fortalecer un proyecto político y social superador al del Pro. Analiza Luis que » estamos en un dilema político, la ciudad es muy compleja y la cuestión cultural es complicada, en la ciudad sabemos que históricamente hay un 30% que vota siempre a la derecha, a la mayoría de los vecinos porteños no le interesa la calidad de la salud y la escuela pública ya que mayoritarimente se vuelca a instituciones privadas».
Luis considera que la «la Ciudad puede mantenerse sola, la gestión de Macri tuvo sus aciertos en una ciudad con recursos propios, aunque la endeudó como nunca nadie. Por ejemplo con lo del subte, no tenían los proyectos armados y terminaron malgastando los fondos con los que contaban».
«El Pro tiene una forma prepotente de trabajar, por ejemplo al iniciar obras sin poner avisos ni informar a la comunidad como lo fue en el caso en Chacarita, demolieron una plaza para iniciar obras del metrobus. A los comuneros no nos avisaron nada, aunque las obras pueden ser beneficiosas, las formas de trabajar del Pro no son las correctas.»
«A pesar de este escenario, los comuneros del FpV trabajamos desde distintas temáticas para instalar la Junta Comunal como un espacio de articulación con todos los actores políticos, sociales e institucionales de la Comuna 15.»