En «Comunas, un desafío» tratamos la crítica situación de la Escuela Guido y Spano con Karina Woloj
Karina es parte de un grupo de padres muy alarmados por la situación edilicia que atraviesa la histórica Escuela n°6 DE 13 Guido y Spano, situada en Ramón Falcón 4801, perteneciente a la comuna 10. A la escuela asisten casi 300 chicos desde salita de 4 años de jardín hasta 7° grado y es de jornada completa.
Nos cuenta Karina que » estamos muy preocupados por la seguridad no sólo de nuestros hijos, también de los docentes, autoridades y todos los trabajadores que concurren a la escuela. La situación edilicia es crítica: se están cayendo la mampostería de los techos de todo el establecimiento, se han caído techos en los baños por lo que están clausurados hace más de un mes, los casi 300 chicos que asisten jornada completa tienen un solo baño en planta alta. El 3° grado hace 2 meses que están teniendo clases en un pasillo ya que el aula está clausurada porque se cayó parte del techo y porque se filtra agua por el ventilador de techo, o sea un peligro total, hasta de electrocución.»
Pero esos no son los únicos problemas que padecen en la escuela «las filtraciones de agua cada que vez que llueve han llevado a que se suspendan clases, en la misma oficina de dirección tienen que estar corriendo los escritorios, pero también comprometieron la integridad de las paredes y del sistema de instalaciones eléctricas».
También se suma el deplorable estado del patio de la escuela «los canteros rotos, pedazos de ladrillos y materiales sueltos, son realmente un peligro; además los árboles que están totalmente descuidados son muy viejos y no sabemos realmente en qué estado están».
La institución tiene 100 años y es muy querida por los vecinos y los ex alumnos que voluntariamente se acercaron al enterarse de esta situación por intermedio de una página de Facebook «Ayudemos a la Escuela Guido y Spano», y que brindan su apoyo y solidaridad trabajando con los padres en los reclamos que se están haciendo a las autoridades del Gobierno de la Ciudad. Nos cuenta Karina que en este respecto «las autoridades de la escuela vienen elevando reclamos y efectuando denuncias por la gravísima situación del edificio desde el 2011, y no tuvieron ninguna respuesta. La escuela está abandonada, ya que son problemas que no se generaron en un par de meses, el deterioro viene de años de descuido por parte de las autoridades.»
Karina hace 2 meses inició una serie de reclamos y denuncias a varios funcionarios como al Subsecretario de Educación y al Jefe de Infraestructura de la Ciudad y gracias a su insistencia y a que se fueron sumando otros padres y ex alumnos, lograron llamar la atención de los responsables. Hace una semana comenzaron a llegar materiales de construcción a la escuela y se empezaron trabajos de reparación de algunos de los problemas. Karina destaca la «importancia del reclamo y de hacer escuchar nuestra voz para lograr que comiencen los trabajos de reparación, pero vamos a seguir estando muy pendientes para que las obras continúen y no quede solo en un maquillaje y reparen en profundidad todos los problemas edilicios. Hoy en día estamos muy intranquilos al dejar a nuestros hijos en la escuela, la seguridad física de los que allí concurren está en riesgo. Queremos que los funcionarios responsables se hagan cargo de la situación y resuelvan de una vez esta grave situación».