En el edificio del ex Batallón de Inteligencia 601 colocarán una baldosa por la memoria
Se colocará una baldosa por la memoria en el edificio del ex Batallón de Inteligencia 601, Callao y Viamonte, en la Comuna 3, habrá una radio abierta para informar a los vecinos.
En esa esquina de Balvanera operaron servicios de inteligencia durante la última dictadura cívico militar. Desactivado el batallón en el año 2000, el edificio quedó vacío. Ahora la Universidad del Salvador quiere construir una nueva sede para alojar a cinco mil estudiantes. La organización Barrios x Memoria y Justicia de Balvanera denuncia que la demolición es “tirar la memoria a los volquetes”.
Las miembros de la Junta Comunal 3 del Frente para la Victoria María Suárez y Berenice Iañez junto a vecinos y organizaciones sociales y políticas del barrio piden por la apertura de un sitio de memoria en el lugar.
En el edificio de doble entrada, Callao 692 y Viamonte 1816, funcionó el ex Batallón 601, integrado por grupos de inteligencia y tareas clandestinas. En ese lugar se escondió el cadáver de Eva Perón durante la Revolución Libertadora. También se planificó la persecución y desaparición de miles de personas, familias enteras, grupos sociales, políticos, gremiales y estudiantiles.
“Sobre esta esquina operaron los detestables automóviles Ford Falcón sin patente, con sus deleznables grupos de tareas a cuestas ganándose el rol de coordinador del Plan Cóndor de las dictaduras latinoamericanas”, según evocan Barrios x Memoria y Justicia de Balvanera, que están en alerta porque ven “la memoria hecha escombros arrojada a los volquetes con prisa y sin pausa”.
El Batallón 601 funcionó hasta el año 2000, cuando fue disuelto, durante la presidencia de Fernando De la Rúa. Ese edificio era público hasta que se desafectó y pasó a manos privadas. Los rumores ubican a ex militares como los dueños. En el último tiempo se iniciaron obras para levantar negocios a la calle en planta baja y en los pisos superiores construir aulas y oficinas de la Universidad del Salvador.
En este sentido los vecinos de Balvanera piden que “se suspendan las obras de demolición interna, que se preserve el Sitio de Memoria y las eventuales pruebas por delitos imprescriptibles y se restituya todo el edificio al patrimonio público e histórico de los argentinos”.
Barrios x Memoria y Justicia de Balvanera exige que se cumpla con la Ley 26691/11 que“contempla preservar los Sitio de Memoria del Terrorismo de Estado, ya sean Centros Clandestinos de Detención o Sitios emblemáticos del accionar de la represión ilegal. El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires debe suspender la obra que nunca debió autorizar”, enfatizaron.
Asimismo, contaron que hay un proyecto de ley presentado ante la Legislatura por la Defensoría del Pueblo de la Ciudad declarando al edificio como Sitio Histórico para poder frenar la demolición y las reformas.
María Suárez, comunera por Nuevo Encuentro, explica que “la señalización contribuye pero no alcanza a mostrar la magnitud del daño causado desde ese lugar y que no cesa, ya que siguen desaparecidos los bebes apropiados y el destino oculto de miles de militantes populares y opositores a la Dictadura. Para ello la apertura de un Espacio de Memoria permitirá a jóvenes y miles de alumnos de escuelas y universidades vecinas y a los innumerables transeúntes y vecinos que pasan por ese edificio céntrico conocer las siniestras vejaciones a los Derechos Humanos que desde allí se decidían para que nunca más tengamos que padecerlas”.
“La impunidad y la desmemoria, en otro hecho ocurrido en ese edificio en 1955 con el ocultamiento y profanación del cadáver de Eva Perón, exhibido en ese mismo lugar del entonces Servicio de Informaciones del Ejercito, como trofeo de una supuesta guerra ganada contra el pueblo por la dictadura militar instalada en 1955, también necesita reparación social. Esos lugares liberados del horror deben ser visibilizados ahora para mostrarnos y demostrar a los más jóvenes que la democracia es una hecho irreversible”, concluye Berenice Iañez, comunera de La Cámpora.