En Pandemia, Rodríguez Larreta Clausura el Hospital Español.
La titular del PAMI, Luana Volnovich,acusó por el cierre al Gobierno porteño y adelantó que presentará una denuncia judicial para que se investigue esa decisión.
«Para hoy estaban previstas 26 cirugías, 680 turnos para atención, el tratamiento de 93 pacientes oncológicos, y ocho pacientes inscriptos para realizar quimioterapia. Y podría seguir… Todas estas personas mañana no van a tener un hospital y deberán ser derivadas», indicó Volnovich en una serie de mensajes que publicó anoche, sobre la medianoche, en la red social Twitter.
El Hospital Español atiende a 71 mil afiliadas y afiliados de PAMI, y es el mayor centro de derivación de pacientes de coronavirus de la Ciudad.
La funcionaria responsabilizó por el cierre al jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y a su ministro de Salud, Fernán Quirós, y adelantó que, desde el PAMI, presentarán una denuncia judicial contra la administración de la Ciudad.
Consignó haber hablado con el gobernador bonaerense, Axel Kicillof y con «otros prestadores de la ciudad de Buenos Aires para iniciar un proceso de derivación masiva» para dar «respuesta a esta dramática situación», derivada de la clausura del Hospital Español, ubicado en el barrio porteño de Balvanera.
Horacio Rodríguez Larreta, aseguró que la clausura decidida por la Agencia Gubernamental de Control (AGC) «es una decisión totalmente técnica, producto de la responsabilidad que tiene la Ciudad de inspeccionar, controlar, cuidar todo, garantizar la seguridad de la gente».
Esta situación se produce luego de los cruces protagonizados entre el Gobierno nacional y el porteño por la modalidad con la que la ciudad de Buenos Aires lleva adelante la campaña de vacunación contra el coronavirus tras los reclamos de Volnovich para incorporar a la más importante de las obras sociales del país al esquema vacunatorio de la CABA y tras criticar los acuerdos de la cartera de Salud porteña con prepagas y obras sociales para la vacunación de sus afiliados.
Según el acta, la clausura se debió a tener «vencido el protocolo de puesta a tierra, por la falta de luces de emergencia en toda la extensión de medios de salida y por la inexistencia de oblea de detección de incendios».
Fundado en 1852, el Hospital Español es uno de los prestadores más importantes que tiene el PAMI en la Ciudad de Buenos Aires.
Con el criterio utilizado por la AGC, (por ejemplo), el cincuenta por ciento de los establecimientos capitalinos (oficinas, hospitales, colegios, etc..) debería ser clausurado.