Entrevistamos a Fabio Oliva, Mesa de trabajo y consenso de parque Avellaneda
Este sábado estuvo en nuestros estudios Fabio Oliva integrante de la Mesa de Trabajo y Consenso de Parque Avellaneda (MTC) y nos explica que significa:
«Se lo denomina mesa porque es un espacio de trabajo donde tiene que estar la información y de consenso porque nunca votamos nada en 200 pasos desde 1989; en la Comuna 9 (Mataderos,Liniers, Parque Avellaneda), este espacio verde es el segundo de la ciudad después de Palermo, tiene 40 hectáreas, es un parque que excede la comuna, es un parque regional.
La puerta de entrada nuestra es la gestión del espacio público pero hay una concepción de democracia participativa que esta de fondo en la experiencia. Venimos trabajando en el área de Gestión Participativa y asociados a FLACSO (Facultad Lationamericana de Ciencias Sociales) arrancando en el año 1989 por la recuperación de la identidad del barrio Parque Avellaneda.Eramos un barrio que estaba abandonado, se pensaba que era Floresta, Mataderos, Lugano, pero no tenía nombre, y entendimos que ese era un problema de nuestro barrio, por eso empezamos a trabajar la identidad del barrio.»
«La identidad esta de fondo en el proceso político de Parque Avellaneda, esa reconstrucción de identidad logra construir un nosotros comunitario, es por ello que los consensos se logran porque tenemos todos en la raíz la misma camiseta.»
Afirma que hay muchos vecinos que tienen el concepto que como pagan los impuestos el gobierno tiene que hacer las cosas porque vos sos un usuario. Nosotros no creemos para nada en eso y lo venimos practicando desde hace años. En 2003, conseguimos la ley de gestión asociada al Parque que imponía la toma de decisiones en el territorio. La ley 1153 es el principal logro de la MTC, es una ley que legaliza el trabajo de la mesa y dice que el Parque es una unidad ambiental y de gestión y todo el patrimonio del Parque es no solamente lo físico sino la participación ciudadana. Esta es una ley que marca una forma de construir democracia, es un anticipo de lo que deberían ser las comunas.
«En los consejos consultivos de la Comuna 9 dimos una pelea muy fuerte de como tomar decisiones, pero perdimos porque no nos pusimos de acuerdo como llegar a las mismas ideas.»
Nos recuerda «Tuvimos una reunión con Daniel Filmus, quien era Secretario de Educación de la Ciudad, y había una propuesta de construir en Parque Avellaneda una escuela, que iba a ser dependiente de la UBA através de la Corporación del Sur y como nosotros tenemos un vivero en el Parque, cuyos empleados venían de la escuela del Jardín Botánico se propuso la creación de una escuela con especialización en espacios verdes. Se creó su currícula junto a un grupo promotor y la MTC.
Sostuvimos el rumbo, y además recuperamos el antiguo natatorio( edificio único en el mundo ) totalmente abandonado, su arquitectura llamada secesión vienesa lo hace único, es una perla y cuando construímos la escuela media ahi lo revalorizamos. La escuela funciona desde el año 2007 y lleva el nombre de «Ernesto Che Guevarra» (aún no aprobado por la Legislatura).»
Muestra su preocupacón al decirnos que hoy el Parque esta en período de resistencia, esta gestión en la ciudad desprecia la participación ciudadana y tiene un concepto del espacio público totalmente distinto pero como tienen que respetar la ley deben publicar por Boletín Oficial los plenarios mensuales que realizamos y deben enviar al administrador del Parque a presidirlos.
Y al citar los distintos criterios, remarca por ejemplo que el Parque cuenta con un centro de salud que se esta viniendo abajo, y el gobierno instala un centro saludable, que es solo un lugar de propaganda política y los hace incumplir la ley porque esta decisión no pasó por la MTC.
Marcelo Miyazato director de la escuela durante 9 años, renunciante hace pocos días.
Hector Pollese director de FLACSO, promotor de este proceso, maestro para todos.
Radio Frecuencia Zero participa y difunde lo relacionado con la MTC.»