Envejecimiento Arterial.

Publicado: 09 mar 2022
Comentarios: 0

El envejecimiento arterial prematuro es un proceso que es más frecuente de lo que se diagnostica. Consiste en que, por diferentes razones, diferentes motivos y factores predisponentes, las arterias de todo nuestro cuerpo envejecen mucho antes de lo que en realidad envejece nuestro físico.

Entonces sucede que una persona tiene 40 años biológicamente, pero que sus arterias manifiestan un envejecimiento equivalente a una edad de 50, 55 o 60 años. Y esto pasa muy frecuentemente, y es responsable de múltiples procesos patológicos y enfermedades.

Cuando una arteria envejece, prácticamente lo que ocurre es que se va depositando fibrina, (colesterol) en su parte interna (en la luz de las arterias) y eso va reduciendo el calibre de la misma; pensemos en las arterias como unas tuberías o cañerías, entonces se va depositando en cantidad creciente, primero “fibrina”, y esto ocurre por problemas  de mismos de micro ruptura, micro sangrado que ocurren en la capa interna de las arterias, el organismo suple esto enviando fibrina a través de la sangre a ese lugar como para taponar el pequeño orificio o los pequeños orificios que se van generando.

Cuando eso es un fenómeno que se repite en múltiples lugares de las arterias y se van formando placas, primero de fibrina y luego a esto se le agrega colesterol, grasa y finalmente si esto no se resuelve o el fenómeno agrava se agrega calcio, las llamadas placas fibro cálcicas, que pueden obstruir la luz de las arterias, es peligroso y significativo, cuando más del 80 o 90% de la luz de las arterias está cerrada, esta ocluida.

Esto puede darse a nivel de las arterias coronarias (del corazón), a nivel de las arterias carótidas (del cuello), a nivel de las arterias cerebrales, las arterias renales, o en las micro arterias que van a la retina del ojo y en múltiples órganos de nuestro cuerpo.

 

Toda esta disfunción también hace que con el tiempo disminuya la elasticidad: las arterias son estructuras que se contraen y relajan. Cuando se produce el latido, la sístole, la contracción del corazón, manda el bolo de sangre y las arterias acompañan ese movimiento con contracciones y relajaciones, con el paso de los años y con la enfermedad arterial precoz, se va disminuyendo esa flexibilidad de las arterias; la arteria se va haciendo más rígida, menos expansible y esto también hace que las personas tengan Hipertensión arterial, y más posibilidades de que esto se agrave con el paso de los años.

 

Provoca a nivel de todo el organismo- y de los órganos más afectados- fenómenos de Isquemia, o sea, disminución de la circulación sanguínea, disminución del volumen de sangre que llega a los órganos y a los tejidos.

Además, puede generar Hipoxia: al disminuir la cantidad de sangre que llega, menos oxigenación hay, y esto puede traer al cerebro, un deterioro cognitivo, puede predisponer o acelerar las demencias, las llamadas demencias vasculares; puede agravar o acelerar las demencias de tipo Alzheimer y otras enfermedades involutivas del sistema nervioso central. Así mismo puede predisponer a infartos cardíacos, predisponer a daños renales, a daño de la retina con maculopatía, con disminución o pérdida de la visión.

En el caso de las arterias de los miembros inferiores puede provocar lo que se llama un trastorno vascular periférico de tipo arterial que puede terminar con un problema circulatorio grave que, en personas con factores de riesgo predisponentes, como por ejemplo la diabetes mellitus -sobre todo no bien controlada- la hipertensión arterial, los fumadores,  todo esto puede traer problemas isquémicos severos en las piernas que pueden terminar en una gangrena o tener que amputarle los miembros a esa persona, es crudo pero real, sirve mencionarlo para que tengamos una idea de cuál es su gravedad.

 

Afecta fundamentalmente a personas de más de 50 o 55 años, personas con diabetes mellitus, principalmente de tipo 1 (insulino dependiente), personas con hipertensión arterial no controlada, fumadores, personas con obesidad, sobrepeso, personas sedentarias, son los que principalmente deberían controlarse.

 

Se puede prevenir en una gran medida, manteniendo:

El peso corporal adecuado, evitando o controlando la hipertensión arterial, evitando o controlando la diabetes mellitus, evitando el uso de sustancias tóxicas y dañinas como el tabaco en todas sus formas; evitando la comida chatarra.

Es fundamental mantener una alimentación sana, que no significa comer caro, sino alejarse de los ultra procesados (galletitas, snacks, comida industrializada).

Beber agua suficiente, mantener una actividad física regularmente, adecuada a cada físico y edad y adaptada incluso a los problemas de salud que cada uno tenga. Entonces se propone un cambio de paradigma, viviendo una vida saludable la persona estaría ya luchando o previniendo un envejecimiento arterial precoz, que como por dentro no se ve, a veces, es un enemigo oculto que va avanzando mucho antes del envejecimiento que se ven otros órganos como la piel, digamos como ejemplo.

 

Afecta tanto en las mujeres como en los hombres, pero tal vez con una predisposición mayor en mujeres durante el climaterio o después de la menopausia, entre otras causas. Hay que tener presente esto para que no envejezcan nuestras arterias y así que no se deterioren tan precozmente los órganos de nuestro cuerpo.