Escandalosa licitación de una nueva concesión del zoológico
La empresa Jardín Zoológico, actual concesionaria del predio de Palermo, ganó este viernes la licitación para continuar explotando ese espacio recreativo, por cinco años, con un canon mensual de 1.010.000 pesos, en una sesión donde se produjeron incidentes.
Los diputados María José Lubertino y Adrián Camps denunciaron que tuvieron que forcejear con el personal de seguridad del lugar, donde se llevó a cabo la licitación, porque no los dejaban ingresar cuando ese acto “era público”.
Camps consideró “un verdadero bochorno que aquí donde se rematan los objetos empeñados que nadie viene a buscar se haya rematado una concesión por cinco años del zoológico de Buenos Aires sin tener en cuenta cuál es la mejor propuesta del zoológico para el futuro, ni la mejor propuesta científica sobre el bienestar animal”.
“Aquí se privilegió quién paga más, es una vergüenza; aquí se ha privilegiado el absurdo ya que ni siquiera representa un gran negocio para el gobierno de la Ciudad, porque el pliego dice que una vez que los empresarios completen la inversión no van a pagar más canones y la van a ir descontando de las inversiones que hicieron”.
Con respecto a los 400 empleados del predio, el legislador detalló que “si bien inicialmente no se los mencionaba, luego del reclamo de los trabajadores se corrigió el pliego y se los incluyó”. Camps destacó que “en los últimos años el predio estuvo muy deteriorado y muy venido abajo”, sin embargo, destacó que “desde el punto de vista científico técnico me pareció muy correcta la conducción de Claudio Bertonatti”.
Con respecto a las agresiones que recibió al ingreso a la sede del Banco Ciudad donde se realizó la licitación, el legislador relató que “cuando quise ingresar con mi credencial de diputado de la Ciudad de Buenos Aire no me permitieron el acceso, me patotearon, me empujaron, me agarraron del saco y tuve que entrar por la fuerza”.
Lubertino también debió ingresar a la sala forcejeando con el personal de seguridad junto con algunos miembros de organizaciones protectoras de animales que interrumpieron en reiteradas oportunidades la licitación con gritos y aplausos.