Estaciones de la Línea A y los vagones de madera son ahora Monumento Histórico Nacional
Un decreto nacional se suma a las normas en el mismo sentido que sancionó la Legislatura de la ciudad de Buenos Aires el año pasado, para proteger a las antiguas formaciones y a las estaciones de Línea A, tras casi 100 años de prestar servicio en el subterráneo porteño.
Quince de los históricos coches La Brugeoise que durante casi un siglo circularon por la línea A del subterráneo porteño fueron declarados Monumento Histórico Nacional por el gobierno nacional.
Según el Decreto 1670/2014, las formaciones componen un único conjunto patrimonial con las estaciones de la línea. La protección alcanza a los coches 5, 10, 16, 22, 27, 48, 81, 83, 86, 100, 107, 114, 121, 124 y 125, además de un vagón English Electric “Preston” N°3, un coche tranviario tirado a caballos y un tranvía Lacroze en poder de la Asociación Amigos del Tranvía.
La resolución, firmada por la presidenta de la Nación, el Jefe de Gabinete y la ministra de Cultura Teresa Parodi se suma a dos leyes porteñas (2796 y 4886) que también garantizan la protección patrimonial de las históricas unidades.
Los coches de la flota La Brugeoise fueron retirados de la línea A en enero de 2013. En marzo de este año, Subterráneos de Buenos Aires (SBASE) comenzó a construir una cubierta metálica, a manera de depósito, para albergar a los coches La Brugeoise.