Este 8 de Marzo… Día Mundial del Riñon.
El Día Mundial del Riñón conmemora todas las temáticas y el trabajo realizado en pro de los tratamientos contra las enfermedades renales.
El objetivo de este día es crear conciencia sobre el impacto de las enfermedades renales en la humanidad.
Además, busca presentar estrategias y estilos de vida que permitan evitar dichas enfermedades.
El día fue establecido por la Sociedad Internacional de Nefrología (ISN) y la Federación Internacional de Fundaciones Renales (IFKF) en el año de 2006.
Este día es de carácter internacional, actualmente se conmemora en más de 150 países.
Se celebra el segundo jueves del mes de marzo de cada año
Cada año se escoge un tema específico como eje central de las actividades conmemorativas al Día del Riñón. La Organización Mundial del Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS), también se suman cada año a la promoción de este día.
Estas organizaciones realizan campañas permanentes destinadas a la prevención y el tratamiento de las enfermedades renales.
Este día busca que las personas estén más al tanto de la prevención y el temprano reconocimiento de posibles enfermedades renales.
Los tratamientos disponibles para estas enfermedades suelen ser la diálisis o los trasplantes. Ambos son muy costosos para la población en general, haciendo que el tratamiento de las mismas sea poco asequible a nivel mundial.
Durante esta conmemoración se busca la implementación de políticas que permitan un mayor acceso a tratamientos por parte de la comunidad general.
Se estima que un 10 por ciento de la población mundial sufre de una de las condiciones más tratadas durante la conmemoración de este día: la enfermedad renal crónica.
Las personas que sufren de esta enfermedad tienen una probabilidad diez veces más alta de morir de ataques al corazón o trombosis cerebrales.