Estimación de la UCA: en el Primer Trimestre la Pobreza Alcanzó el 55%
En el primer trimestre del año, la pobreza alcanzó al 55% de la población (nivel más alto desde 2002) según las “estimaciones” del Observatorio de Deuda Social de la Universidad Católica Argentina (UCA).
En tanto que la tasa de indigencia alcanzó el 18%, según el mismo informe.
Además se detalló que el pico de deterioro ocurrió en febrero.
El director del Odsa-UCA, Agustín Salvia, explicó que con el shock de precios, producto de la devaluación y de la consecuente caída de los ingresos reales en diciembre y enero, se produjo un “fuerte aumento de la pobreza”, la cual habría llegado a un pico de 58% en febrero.
“A partir de dicho mes deviene una caída de la inflación y empieza a haber mejoras en las remuneraciones, incluso actualizaciones en los haberes jubilatorios y en los programas sociales. Esto hizo que la pobreza se estabilice en torno al 54% y 55% en el primer trimestre. En abril y mayo cayó levemente, pero de manera muy heterogénea”, sostuvo.
Para los próximos meses, Jorge Colina, economista y director del Instituto para el Desarrollo Social Argentino (Idesa), proyectó: “La pobreza se va a mantener alta porque la Canasta Básica Total sigue subiendo: en abril aumentó 307,2% interanual cuando el salario informal, que es la principal fuente de ingreso de los pobres, viene creciendo a razón de 130% anual. Esto mantendrá alta la pobreza en el 2024?.
Al respecto, en abril una familia tipo de cuatro integrantes necesitó $ 828.158 para no ser pobre y $ 373.044 para no caer en la indigencia. La CBT para una persona incluso se ubicó en $ 268.012, mientras que el salario mínimo se elevó a $234.315 en mayo.
Según las estimaciones de la CTA, en comparación con noviembre de 2023, el Salario Mínimo Vital y Móvil de mayo presenta una caída real del 27,9% y de 28,6% respecto a igual mes del año pasado.