Eugenio Zaffaroni participó de un encuentro sobre descentralización en la Legislatura
El ministro de la Corte Suprema de Justicia de la Nación avaló la descentralización a las comunas y la transferencia de competencias en materia penal.
Eugenio Raúl Zaffaroni encabezó una jornada en la Legislatura porteña sobre “Transferencia de Competencias Jurisdiccionales” que apuntó a “la vigencia plena y efectiva de la autonomía de la ciudad de Buenos Aires”. La intención fue impulsar los proyectos que se relacionan con la aceptación de la transferencia de competencias en materia penal, que ya está prevista en la ley sancionada hace tres años.
El organizador de la jornada fue el Consejo de la Magistratura de la ciudad de Buenos Aires a cargo de Juan Manuel Olmos. Fue él quien destacó que la transferencia de delitos “será un beneficio directo para toda la ciudadanía porteña, por el tiempo en que se tramitarán las causas en nuestra justicia penal”.
También Zaffaroni avaló esta idea y sostuvo que “vivimos en una ciudad que no está acostumbrada al federalismo y concientizarlo es una tarea política”. Y agregó que “conservamos una ciudad dividida, por un lado, una medialuna pobre donde se concentran nuestros homicidios y, por otro, un territorio donde los índices se van acercando a los más bajos del mundo. Entonces, hay que trabajar para defender los espacios de libertad en nuestra ciudadanía, con un objetivo claro: bajar los niveles de violencia”.
La legisladora porteña por el Frente Para la Victoria, María Rosa Muiños, coincidió con Zaffaroni en que “tanto la descentralización a las comunas como la transferencia no son un clamor popular. Por eso, nosotros desde la política debemos trabajar para generar conciencia y la justicia debe pensar en el más débil, en esa medialuna del sur pobre, para contrarrestar el accionar de los que tienen el poder”.
También se destacaron a Daniel Filmus, secretario de Asuntos Relativos a las Islas Malvinas, y a la senadora con mandato cumplido Sonia Escudero por ser los impulsores de este proceso de autonomía de la Ciudad de Buenos Aires.
Por otro lado, Zaffaroni, consultado sobre el accionar de los grupos financieros, afirmó que “se han vuelto disfuncional hasta en los países centrales”, y que por ese motivo llegó el momento de que “los organismos internacionales se hagan cargo de la regulación”. Y comparó la situación financiera actual a nivel global con los delitos de lesa humanidad: “cuando los genocidios se practicaron en África o América no pasaba nada, pero cuando un dmente los practicó en la propia Europa es cuando apareció la regulación internacional”.
Participaron del encuentro la presidenta de la Cámara en lo Penal, Contravencional y de Faltas de la Ciudad, Marta Paz, el Consejero, José Sáez Capel, el presidente del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad, Luis Lozano y el presidente de la Unidad de Implementación y Seguimiento de las Políticas de Transferencia de Competencias del Consejo de la Magistratura porteño, Julio De Giovanni.