Evitemos la Propagación de la Variante Delta.
Desde que el coronavirus ataca al mundo esta vez nos encontramos con una variante, aparentemente más contagiosa y letal, que es dominante en el Reino Unido (representa el 90% de los casos) a la que denominaron Delta (ya está en 90 países).
La nueva cepa ofrece síntomas distintos que pueden llevar a confundirla con un resfrío, en especial en la población joven.
Los más comunes de la cepa de Covid-19 registrados hasta ahora son la tos continua, temperatura elevada y pérdida o cambios en el gusto o el olfato.
Desde principios de mayo se ha estado observando que los principales síntomas de los usuarios no son los mismos que antes.
En el caso de la variante Delta, se reportaron los siguientes síntomas:
1. Dolores de cabeza.
2. Dolores de garganta.
3. Secreción nasal.
Los tres están comúnmente asociados a un resfrío por lo que mucha gente, sobre todo los jóvenes, no se sienten muy enfermos y continúan con su vida normal, encuentros con otras personas incluidos, por lo cual se convierten en importantes vectores de contagio.
Si bien la variante Delta se manifiesta con fiebre, no hay pérdida de olfato entre los síntomas, al que se generalizó en Gran Bretaña desde el aumento de la variante identificada en la India.
«La gente puede pensar que acaba de tener algún tipo de resfriado estacional y sigue yendo a fiestas y puede contagiar a otras personas», señalan los especialistas.
El mensaje es que «si sos joven y tenés cualquier síntoma leve, aunque pueda parecer un mal resfrío o una sensación rara… quedate en casa y hacete una prueba».
La variante Delta, también conocida como B.1.6172, se destaca por su capacidad para replicarse más rápidamente que otras. En EEUU la variante suma casi el 10 por ciento de las infecciones y se está duplicando cada dos semanas.
Las vacunas aprobadas contra el coronavirus parecen mantener su efectividad ante la variante Delta, sin embargo, allí donde hubo relajamiento en las normas estrictas, han subido los casos.