Evolución de la Incidencia de la Pobreza y la Indigencia en 2022.
El Centro de Economía Politica Argentina (CEPA) nos envió un informa acerca de la Evolución de la Incidencia de la Pobreza y la Indigencia en el Primero de los Semestres del 2022.
Aqui les dejamos las conclusiones del mencionado informae por obvias razones de espacio,
La tasa de incidencia de pobreza cuantifica la cantidad de personas que vive en hogares que no tienen ingresos suficientes para cubrir el costo de una Canasta Básica Total, la cual se componen de alimentos y otros bienes y servicios básicos.
Durante el primer semestre de 2022, la población que vivió en la pobreza llegó a 36,5%, una reducción respecto al primer y segundo semestre de 2021, donde había alcanzado 40,6% y 37,3% respectivamente. En el caso de la indigencia, el dato actual implicó un incremento de la misma respecto al segundo semestre 2021: pasó de 8,2% a 8,8%.
La incidencia de la pobreza alcanzó al 36,5% de las personas y la incidencia de la indigencia al 8,8% de las mismas.
Estos datos muestran una reducción de la pobreza en casi 1 punto porcentual (p.p) respecto al semestre anterior y un incremento de 0,6 p.p. de la indigencia.
• Este resultado se explica por:
a. El incremento de la indigencia, por el lado de los gastos, se explica por la aceleración del precio de la canasta de alimentos (CBA) por encima de la CBT. Asimismo, la política de tarifas (que si bien se aumentaron en el primer semestre lo hicieron por debajo del precio de alimentos) y de transporte explican, por el lado de los gastos, la reducción de la pobreza.
b. En términos de ingresos, la evolución real de SMVM y AUH se mantuvo en niveles similares al semestre anterior, pero si se incorpora el bono otorgado en mayo y junio se percibe una sensible recuperación de ingresos. Complementariamente, la tarjeta Alimentar mantuvo su poder adquisitivo. El bono mencionado permitió, además, revertir el derrotero negativo de la evolución real de los planes sociales. Resulta evidente la importancia de la transferencia realizada en mayo y junio para desocupados, AUH, planes sociales y demás en la reducción de la pobreza semestral.
c. El salario de empleo no registrado, en cambio, perdió contra la inflación. La evolución del RIPTE en términos reales se mantuvo estable, al igual que la de la jubilación mínima.
d. Finalmente se observó una reducción en la tasa de desocupación
• Al comparar la mediana de salarios con la CBT se observa que no logra recuperarse lo perdido durante la gestión de Cambiemos.
• Respecto al segundo semestre de 2022, los datos disponibles muestran niveles elevados de inflación, y CBA y CBT moviéndose a la par (la CBA levemente por debajo). En relación con los ingresos, el SMVM muestra niveles similares a los del primer semestre si se lo analiza sin el bono. En la comparación del segundo semestre con el primero y considerando en este último los bonos, se observa un nivel sensiblemente inferior en la segunda etapa del año. Algo parecido sucede con la AUH y planes sociales. Resta conocer los detalles de la implementación de un bono por tres meses de $16.500 aproximadamente que, como en el primer semestre, podría tener efectos sobre la evolución de la incidencia de la pobreza e indigencia. En el caso de la jubilación mínima, el nivel es más bajo, pero en septiembre, octubre y noviembre se pagará un bono de $7.000 mensuales decreciente hasta $50.353.
• En relación con la economía en su conjunto, vale mencionar que:
a. La evolución de los precios en los alimentos, que alcanzó valores muy significativos, muestra una inercia especulativa significativa, que sostiene en niveles elevados la inflación de alimentos sin tener, a esta altura, vinculación con efecto guerra ni con un escenario de incremento de la brecha cambiaria.
b. Si bien el acuerdo con el FMI limita la capacidad del gobierno para realizar políticas de ingresos contracíclicas para apuntalar el ingreso de los trabajadores no registrados como por ejemplo bonos complementarios para los hogares perceptores de la AUH o un nuevo IFE, en el primer semestre y probablemente en el segundo se implementaron y se implementarían bonos compensatorios.
Fuente: CEPA