Evolución de la Indigencia y de la Pobreza al Segundo Semestre del 2024.
Desde el Centro de Economía Política Argentina (CEPA) nos han enviado la Evolución de la Indigencia y de la Pobreza al segundo semestre del 2024.
Los datos utilizados para el informe son los oficiales brindados por el INDEC de los cuales brindaremos al final las conclusiones que nos envía el CEPA.
Las cifras evidenciaron las mentiras del presidente Javier Milei y el ministro de Economía, Luis Caputo, incluso sobre una muestra que refleja serios cuestionamientos estadísticos.
Mientras tanto, los salarios del sector privado registrado se contrajeron por segundo mes consecutivo y la suba de precios se acelera a la par de una devaluación que pende de un hilo.
Para analizar los últimos datos de pobreza a indigencia hay que partir sobre dos aristas: las falsas afirmaciones del Gobierno y las fallas estructurales en la metodología del Indec.
Sobre el primer punto, tanto Milei como Caputo se jactan públicamente de haber sacado de la pobreza a 10 millones de personas.
Tras darse a conocer el informe del Indec, el Gobierno emitió un comunicado en el que remarcó que la pobreza «sin precedentes que había dejado el gobierno de Alberto Fernández, Cristina Kirchner y Sergio Massa, que llegó a un pico del 52,9% en la medición del primer semestre de 2024, se redujo al 38,1% en el segundo semestre mientras que la indigencia disminuyó del 18,1% al 8,2%, como efecto directo de la lucha contra la inflación que ha llevado adelante el presidente Javier Milei», además de la «estabilidad macroeconómica y la eliminación de restricciones que durante años limitaron el potencial económico de los argentinos».
Es decir, La Libertad Avanza afirma que los niveles de pobreza registrados durante el primer semestre -a siete meses de asunción de Milei- no es resultado del programa económico puesto en función desde el 10 de diciembre de 2023, sino del gobierno integrado por Fernández, Kirchner y Massa. Discursivamente, el argumento es disparatado pero en cifras es aún peor.
En el segundo semestre de 2023 se informó que alrededor de 19.599.000 personas estaban bajo la línea de pobreza, tras el impacto de la liberación de precios que ejerció el mercado al día siguiente de las elecciones presidenciales y luego de la megadevaluación anunciada por Caputo en diciembre de aquel año. La disparada de precios se sintió con fuerza en los meses siguientes, lo cual derivó en que la pobreza alcance a 24.863.000 personas en el primer semestre de 2024.
Para el cierre del segundo semestre, había cerca de 18 millones de pobres. Es decir, en la comparación interanual hubo una caída aproximada de 1.692.000 personas y de 6.956.000 individuos respecto al primer semestre de 2024. Bajo ninguna comparativa se puede afirmar que el Gobierno haya rescatado a 10 millones de personas de la pobreza.
Conclusiones del CEPA:
- La incidencia de la pobreza alcanzó al 38,1% de las personas y la incidencia de la indigencia al 8,2% de las mismas. Estos datos muestran una disminución de la pobreza en 3,6 p.p. respecto al segundo semestre de 2023 y de 14,8 p.p. respecto al primer semestre de 2024. En el caso de la indigencia, el dato muestra una disminución de 3,7 p.p. respecto al segundo semestre de 2023 y de 9,9 p.p. respecto al primer semestre de 2024. Vale mencionar que la comparación con el primer semestre de 2024, tanto en indigencia como pobreza, es a modo de referencia dado que metodológicamente no es adecuado la comparación entre semestres no equivalentes.
- La subestimación de los servicios en la ENGHO y su impacto en la medición de la pobreza: el peso de lo no alimentario, en particular los servicios y el transporte, en la estructura de consumo de los hogares está muy por debajo de su peso real actual. En los últimos meses, estos rubros han tenido incrementos muy superiores a los de los alimentos, pero este cambio no se refleja adecuadamente en el coeficiente que determina la Canasta Básica Total (CBT). El efecto concreto es que, al multiplicar la Canasta Básica Alimentaria (CBA) por la inversa del coeficiente de Engel subestimado, el valor de la CBT queda artificialmente bajo porque el coeficiente esta atravesado por la no actualización adecuada del salto de los servicios. Como consecuencia, una mayor cantidad de hogares aparece por encima de la línea de pobreza, incluso cuando sus ingresos no han tenido un crecimiento significativo en términos reales.
- Apreciación cambiaria y sostenibilidad en la baja de la pobreza: el uso de la apreciación cambiaria como herramienta para contener la inflación permitió una reducción temporal de la pobreza. Sin embargo, su sostenibilidad está condicionada a la estabilidad del tipo de cambio. Si la presión sobre el dólar aumenta y el gobierno se ve forzado a devaluar, los precios—en especial los de los alimentos—podrían dispararse, deteriorando el poder adquisitivo y revirtiendo los avances en la reducción de la pobreza e indigencia.
- El resultado actual se explica por (la referencia gráfica es sólo a modo ilustrativo en la comparación con el segundo semestre 2023. Las flechas verdes ascendentes indican que la variable colaboró con la reducción de la pobreza):
- Precio de alimentos y CBA/CBT: el promedio de inflación mensual de alimentos en el segundo semestre (2,2%) se ubicó considerablemente por debajo del segundo semestre de 2023: (14,8%) -12,6 p.p. Respecto al semestre anterior, se experimentó una disminución: de 9,4% a 2,2%. La CBT disminuyó 2,6 p.p. (97,4% vs 100,0%) respecto al valor del semestre equivalente anterior en términos reales. En el caso de la CBA, la disminución es mayor: 8,0 p.p. (109,9% vs 101,9%).
- Salario de los trabajadores/as no registrados/as y SMVM: el primero se redujo, en términos reales, 16,4 p.p. respecto del segundo semestre del año anterior y creció 1,2 p.p. respecto al semestre inmediato anterior, mientras que, si se analiza la evolución del SMVM se percibe un valor 29,0 p.p. menor que el segundo semestre de 2023 y una retracción de 0,3 p.p. en relación al semestre inmediato anterior.
- RIPTE: muestra, en el segundo semestre de 2024, una desmejora en términos reales de 5,1 p.p. respecto al segundo semestre del año 2023 y una mejora de 9,5 p.p. respecto al primer semestre de 2024.
- Indicadores de empleo: durante el segundo semestre de 2024 empeoraron los indicadores de empleo. La desocupación se ubicó en 6,7% (2S2024), superior al segundo semestre de 2023 (5,7%). Paralelamente disminuyó la tasa de empleo que pasó de 45,6% en el segundo semestre de 2023 a 45,4% en el mismo período de 2024.
- AUH: en el segundo semestre de 2024, el valor real de la AUH aumentó 31,9 p.p. en términos reales respecto del nivel del segundo semestre de 2023. A su vez, incrementó su valor en 5 p.p. con respecto al semestre anterior.
- Tarjeta Alimentar: se percibe una desmejora en el margen la evolución real de los ingresos de la Tarjeta Alimentar: en el segundo semestre de 2024 se reduce 2,1 p.p. respecto al segundo semestre de 2023. La comparación da cuenta, además, de una disminución de 11,7 p.p. respecto del semestre inmediato anterior.
- Planes sociales: el escenario muestra una fenomenal reducción de su poder adquisitivo de 72,3 p.p. respecto al segundo semestre de 2023 (como resultado del congelamiento del programa en $78.000). Con respecto al semestre anterior, el derrumbe alcanza 14,5 p.p.
- Jubilación mínima: durante el segundo semestre de 2024, la jubilación mínima con bonos muestra una sensible desmejora de 10,1 p.p. en relación al primer semestre de 2023. Respecto al semestre inmediato anterior se observa una disminución de 7,3 p.p.
- Al comparar la mediana de salarios con la CBT se observa que no logra recuperarse lo perdido durante la gestión de Cambiemos. Los datos muestran que la mediana salarial neta pasó, entre finales de 2017 y finales de 2019, de superar a la CBT en 12 p.p. a quedar por debajo de la misma en 11,3 p.p. (una retracción de 23,3 puntos). Durante la actual gestión de Milei la relación llegó al mínimo de la serie (74,1%) en diciembre, el mismo nivel que en diciembre de 2022 (93,8%). En relación a noviembre de 2023 se encuentra en un nivel 6,9 p.p. superior.
- En el segundo semestre de 2024 es posible observar un nivel de actividad económica igual al del segundo semestre de 2023. Excluyendo el sector agro, que compara contra un 2023 atravesado por la sequía, la retracción interanual del segundo semestre del año es de 1,0%. Más allá de que no se evidencia un nivel de actividad superior al mismo período del año pasado, el guarismo de pobreza se ubicó 3,6 p.p. por debajo producto de la desaceleración inflacionaria a partir del ancla cambiaria.
- ¿Qué se puede esperar de la medición en el primer semestre de 2025. En febrero los precios experimentaron una aceleración con respecto a enero y los datos disponibles de consultoras privadas anticipan una nueva aceleración de la inflación mensual para el mes de marzo. El gran interrogante del primer semestre de 2025 es si la apreciación cambiaria se sostiene. Si el gobierno se ve obligado a devaluar por falta de reservas, los precios—especialmente los de los alimentos, altamente sensibles al tipo de cambio—subirían de manera abrupta. En ese escenario, los ingresos quedarían rezagados frente al costo de vida, lo que podría generar un nuevo salto en los niveles de pobreza e indigencia. En relación con los ingresos, el SMVM, en el primer semestre mostrará un sendero de profundización en su pérdida de poder adquisitivo (considerando los datos disponibles hasta marzo de 2024). El RIPTE, que es un indicador que sobreestima tanto las caídas como las recuperaciones salariales, ha mostrado un sendero de recuperación hasta el último dato disponible de diciembre 2024 pero con signos de agotamiento, luego de una profunda caída en los primeros meses del año. Mientras que la AUH tiene una tendencia alcista, la evolución real de la Tarjeta Alimentar presenta una evolución a la baja teniendo en cuenta los datos disponibles hasta febrero 2025. Los planes sociales, de no actualizarse el monto de $78.000, congelado desde enero 2024, seguirán perdiendo poder adquisitivo durante el 2025. La jubilación mínima con el bono congelado desde marzo en $70.000 seguirá el sendero de pérdida de poder de compra.