Examen Esofago-Gastro-Duodenal

Publicado: 02 mar 2024
Comentarios: 0

¿Qué es un examen de tránsito esofagogastroduodenal?

Esta prueba de diagnóstico por imagen, también llamada esofagograma, busca problemas en la parte superior del tubo digestivo, que incluye la boca, la parte de atrás de la garganta, el esófago, el estómago y la primera parte del intestino delgado. En la prueba se utiliza un tipo especial de rayos X llamado fluoroscopia. La fluoroscopia muestra los órganos internos moviéndose en tiempo real. La prueba también requiere beber un líquido con sabor a tiza que contiene bario. El bario es una sustancia que hace que ciertas partes del cuerpo se vean más claramente en una radiografía.

Nombres alternativos: esofagograma, esofagrama, serie gastrointestinal superior, estudio de la deglución

¿Para qué se usa?

El examen de tránsito esofagogastroduodenal se usa para diagnosticar enfermedades de la garganta, el esófago, el estómago y la primera parte del intestino delgado, como:

  • Úlceras
  • Hernia de hiato: Hace que parte del estómago haga presión sobre el diafragma. El diafragma es el músculo que separa el estómago y el pecho
  • Enfermedad por reflujo gastroesofágico (ERGE): Ocasiona que el contenido del estómago se devuelva hacia el esófago
  • Problemas estructurales en el tubo digestivo, como pólipos (crecimientos anormales) y divertículos (bolsas en la pared intestinal)
  • Tumores

¿Por qué necesito un examen de tránsito esofagogastroduodenal?

Usted podría necesitar esta prueba si tiene síntomas de un problema en la parte superior del tubo digestivo, como:

¿Qué ocurre durante un examen de tránsito esofagogastroduodenal?

Un radiólogo o técnico en radiología suele hacer esta prueba. Un radiólogo es un médico que se especializa en el uso de pruebas de diagnóstico por imagen para diagnosticar y tratar enfermedades y lesiones.

En un examen de tránsito esofagogastroduodenal suele consistir en:

  • Tal vez deba quitarse la ropa. De ser así, le entregarán una bata de hospital
  • Se le entregará un escudo o delantal de plomo para proteger la región pélvica de radiación innecesaria
  • Usted estará de pie, sentado o acostado en una camilla de radiografías. Tal vez le pidan que cambie de posición durante la prueba
  • Deberá tragar una bebida con bario. La bebida es espesa y blanquecina. Suele tener sabor a chocolate o a fresa para que sea más fácil de tragar
  • Mientras usted traga, el radiólogo observa imágenes del bario mientras pasa por su garganta hasta la parte superior del tubo digestivo
  • En ciertos momentos, tal vez le pidan que contenga la respiración
  • Las imágenes se grabarán para revisarlas más adelante

¿Debo hacer algo para prepararme para esta prueba?

Es probable que le pidan que ayune (que no coma ni beba nada) después de la medianoche antes de la prueba.

¿Tiene algún riesgo esta prueba?

Esta prueba no se debe hacer si usted está o cree que pueda estar embarazada. La radiación puede ser perjudicial para el feto.

Para otras personas, esta prueba tiene pocos riesgos. La dosis de radiación es muy baja y en la mayoría de los casos no se considera perjudicial. No obstante, hable con su profesional de la salud sobre todas las radiografías que le han hecho antes. Los riesgos de la exposición a radiación pueden estar relacionados con el número de tratamientos con rayos X que usted ha recibido con el tiempo.

¿Qué significan los resultados?

Un resultado normal significa que no se encontraron anomalías en el tamaño, la forma ni el movimiento de la garganta, el esófago, el estómago o la primera parte del intestino delgado.

Si sus resultados no son normales, eso puede significar que usted tiene:

  • Hernia de hiato
  • Úlceras
  • Tumores
  • Pólipos
  • Divertículos (bolsitas pequeñas que se forman en la pared interna del intestino)
  • Estenosis esofágica (estrechamiento del esófago que puede dificultar el tragar)

Si tiene preguntas sobre sus resultados, consulte con su profesional de la salud.

¿Debo saber algo más sobre el examen de tránsito esofagogastroduodenal?

Sus resultados también pueden mostrar signos de cáncer de esófago. Si su profesional de la salud cree que puede tener este tipo de cáncer, tal vez haga un procedimiento llamado esofagoscopia. En una esofagoscopia, se inserta un tubo delgado y flexible por la boca o la nariz hasta el esófago. El tubo tiene una cámara de video que permite al profesional de la salud observar el área. También puede tener una herramienta para extraer muestras de tejido (biopsia) para su análisis.