Exponen Más «Negociados»; Belgrano, Comuna 13.
Muchos vecinos del barrio de Belgrano se oponen (lo califican de «fraude») al shopping más largo del mundo que se proyecta en los cuatro kilómetros de largo bajo el viaducto del Ferrocarril Mitre.
Cinco asociaciones del barrio hablan de “fraude” en la concesión que llevó adelante el gobierno del expresidente Mauricio Macri, hoy cuestionada por una denuncia que presentaron ante la SIGEN.
Apuntan al destino de 53.728 m2 que se adjudicaron para su provecho al empresario surcoreano Sang Hak Choe, que se halla registrado como trabajador autónomo en la AFIP.
“Hubo falsificación de planos, la oferta ganadora debió ser rechazada porque no presentó el último balance, es un dibujo lo que hicieron” dice el escrito entregado a la Sindicatura el 31 de enero pasado.
Las organizaciones vecinales analizaron más de mil documentos y llegaron a una conclusión: debería darse por caída la adjudicación a 30 años.
Esperan que la SIGEN evalúe e investigue el caso. La concesión se hizo en 2019 después que Macri, ya en retirada tras perder las elecciones, le cediera tierras nacionales a la CABA.
La operación fue instrumentada por la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE) que en esa época presidía Ramón Lanús.
La Asociación Civil «Vecinos de Belgrano», una de las cinco que acudió a la SIGEN responsabiliza al sucesor de Ramón Lanús, Martín Cosentino, de demorar injustificadamente dos solicitudes de información sobre una auditoría realizadas en julio de 2020 y agosto de 2021.
Esta organización y las restantes, Vecinos del Bajo Belgrano, Patrimonio de Belgrano, la Asociación de Fomento Barrio Parque General Belgrano y el Centro de Comerciantes de Belgrano,más otras dos asociaciones de Palermo y Núñez, esperan que se anule el contrato firmado con la Unión Transitoria de Empresas (UTE) Vía-Viva que formó Sang Hak Choe junto a Horacio Sbrolla, ex ejecutivo de Arcos Dorados-Mc Donalds y la Constructora y estudio de Arquitectura InArch.
Ante la SIGEN aportaron información que (según ellos) prueba irregularidades como “la inexistencia de planos con mensura, que la AABE mandó al Tribunal de Tasaciones de la Nación documentación que no cumplía los requisitos técnicos y legales mínimos, que la comisión evaluadora de propuestas se conformó de manera irregular y que la oferta del grupo ganador debería haberse rechazado por inadmisible”.
Señalan que al empresario coreano se le permitió presentarse pese a que “no entregó el último balance” y la misma razón se utilizó para dejar fuera de carrera a dos competidores: Dorrego CMA S.A y Viaducto Policultural S.A.
Los denunciantes de esta concesión a precio de ganga (el metro cuadrado se cotiza a un dólar en promedio) piden la intervención del presidente de la Nación, Alberto Fernández.
La obra del viaducto en las vías del Mitre (Ramal Tigre) fue apoyada en general por los vecinos porque eliminaba barreras de los pasos a nivel que saturaban el tránsito en el barrio pero se transformó en “uno de los más escandalosos negociados de la historia de la Ciudad, afectando tierras nacionales y al erario público”, cuentan ahora las asociaciones vecinales. Sus integrantes son las y los mismos que investigaron el caso durante un año y medio aportando cada uno/una su mirada profesional.
Las tierras han sido parceladas en tres zonas, con un valor semejante de mercado.
De norte a sur son el espacio Barrio Chino entre Monroe y la estación Belgrano C, el tramo que va desde Juramento a Olleros lindando con Avenida del Libertador llamado espacio Clubes y el que sigue desde la estación Lisandro de la Torre hasta Dorrego denominado espacio Hipódromo.
Los vecinos descubrieron que en este último sector (de unos 25 mil m2) “no era necesario hacer un viaducto elevado ya que desde Dorrego a Olleros no había ningún paso a nivel con barreras”.
El tren siempre había circulado sobre un terraplén. La respuesta a tal extensión de la obra la dieron ellos mismos: “Se gastó cuantioso dinero público construyendo un viaducto, sólo para generar espacios comerciales en los bosques de Palermo, un área de preservación histórica donde no está autorizado ningún tipo de comercio”.
Otro aspecto de la adjudicación que cuestionan las asociaciones vecinales es el concepto de lo público. “Contrariamente a lo que se dio a entender en esta concesión no hay espacios públicos. La concesión sólo refiere a espacios de uso público. Uno y otro son bien diferentes. En el espacio público rigen las leyes de Espacio Público. En los espacios de uso público manda exclusivamente la autoridad y los criterios del dueño o del concesionario. En esta concesión no hay la más mínima superficie destinada a espacio público”.
Sang Hak Choe debería pagar a lo largo del contrato de adjudicación de 30 años, 1.140 millones de pesos cotizados en UVAs (Unidad de Valor Adquisitivo), que se actualizan por CER (Coeficiente de Estabilización de Referencia).Lanús, el ex titular de la AABE, le extendió de tres a cinco años el período de gracia para empezar a pagar al concesionario.
El plazo le vence recién a fines de 2024.
Para agregar incidentes a la UTE Vía-Vivase se le vino abajo su primera obra bajo el viaducto.
En la calle Mendoza 1730, el martes 22 de febrero se derrumbó una losa de cinco metros de altura.
Cinco obreros resultaron heridos y tuvieron que ser hospitalizados.
El obrador que había visitado el jefe de Gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta pocos días antes se transformó en una trampa para los trabajadores.
Ahora está clausurado y como denunció el Observatorio del Derecho a la Ciudad, el hecho se produjo en “una concesión que no debería haber existido”.
Fuente: Página 12