Exposición y Desprotección en el Cesac 14, Cildañez, Comuna 9.
Los trabajadores de todas las áreas que sostienen el funcionamiento del Centro de Salud 14 de Cildañez han dejado en claro su postura ante las últimas medidas que debieron afrontar durante el curso de esta pandemia.
OTRO GOLPE AL CESAC 14 Y A SUS TRABAJADORXS ANTE UN CASO DE COVID-19
El presente comunicado tiene como objetivo informar a la comunidad la situación de exposición y desprotección en la que nos encontramos lxs trabajadorxs de la salud de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y los acontecimientos recientes que atravesamos lxs trabajadorxs del CeSAC 14, perteneciente al área programática del Hospital Piñero, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
El día 10 de abril pasado se confirmó el diagnóstico positivo para COVID-19 de unx de lxs profesionales del CeSAC 14, motivo por el cual la institución permaneció cerrada la semana del 13 al 17 de abril.
En función de ello todxs lxs profesionales debimos permanecer aislados en nuestros hogares, junto a nuestros familiares convivientes. A pesar que fue solicitado por lxs trabajadorxs la realización de testeos para descartar o confirmar posibles contagios, las autoridades del Ministerio de Salud de la CABA se negaron a autorizar los hisopados a las personas con contacto estrecho, aún habiendo varios casos que presentaron síntomas leves.
Lamentablemente la falta de estrategias y el abordaje adoptado por las autoridades de salud del GCBA ha dejado al margen nuestra posibilidad de incidir y participar, como así también excedido nuestras decisiones.
Las acciones llevadas a cabo ante casos de COVID confirmados en personal de salud y la referencia constante a la adecuación o no a las definiciones de «caso» para activar los protocolos, demuestra la falta de un plan de acción claro a seguir en tales situaciones, que deja a lxs trabajadorxs libradxs a su suerte y a la comunidad bajo la incertidumbre sobre el funcionamiento adecuado y sostenido del sistema de salud.
Los protocolos resultan rígidos y desacordes frente a la situación sanitaria actual, sumamente dinámica y cambiante.
Desde que el aislamiento social, preventivo y obligatorio entró en vigencia lxs trabajadorxs del sistema de salud de la CABA venimos realizando nuestra labor en un contexto de vulneración, atendiendo pacientes sin los elementos personales de protección (EPP) suficientes para cuidar nuestra salud y la de la comunidad.
La escasa cantidad de insumos llevó a que se nos pidiera cotidianamente racionalizarlos, “cuidarlos” y utilizarlos sólo en situaciones en que se atendieran “casos sospechosos” de COVID, siendo esto difícil de dilucidar de antemano, dadas las diversas manifestaciones que presenta esta enfermedad y la existencia probada de casos asintomáticos.
Tampoco se consideró la rapidez con la que cambian las definiciones y recomendaciones ni la ausencia de condiciones para ponerlas en práctica.
Es evidente que no basta con establecer protocolos si su implementación no puede ejecutarse de forma adecuada. Son necesarias propuestas y acciones acordes a los distintos escenarios en los que se atiende la salud de lxs vecinxs de la Ciudad, como así también resulta imprescindible que se garanticen los insumos necesarios para la labor diaria en condiciones de cuidado.
Nuevamente la exigencia de lxs trabajadorxs para garantizar recursos de protección personal fue ignorada y, como lo evidencia la situación del CeSAC 14, las medidas llegaron tarde. Recién en las últimas semanas se estableció el uso de barbijos adecuados para todo tipo de atención. Hoy vemos que es una medida que debía haberse adoptado desde un principio para protegernos, pero se priorizó el uso discrecional para optimizar el escaso material.
Si bien volvimos a abrir el CeSAC 14 el lunes 20 de abril, las respuestas sobre cómo seguirá esta situación aún no han llegado: ¿Cómo se prevendrán los futuros contagios? ¿Por qué no se ha hisopado a lxs trabajadorxs con contacto estrecho? ¿Cómo realizará el seguimiento de las personas que hayan concurrido al CeSAC?
Trabajadorxs, pacientes y vecinxs continuamos expuestxs a situaciones de riesgo innecesarias, lo cual resulta inaceptable. Debemos agregar y remarcar que, a pesar de la existencia de una resolución oficial que nos permitiría trabajar rotativamente por equipos, minimizando los riesgos de exposición y favoreciendo el cuidado del recurso humano para evitar que nuevos efectores deban cerrar temporalmente, no nos han autorizado aún a comenzar a aplicar esta forma de organización del trabajo.
Consideramos un error demorarlo ya que como se dijo anteriormente, tal modalidad permitiría reducir la posibilidad de futuros cierres de la institución por casos de COVID. Destacamos que los “justificativos” no responden a la continuidad de la atención en horario completo ya que eso es algo que estaría garantizado desde el equipo de salud del CeSAC 14.
Exigimos al Ministerio de Salud de la Ciudad de Buenos Aires y al Área Programática del Hospital Piñero:
-Que se garanticen los elementos de protección para todxs los trabajadorxs de salud: profesionales, administrativxs, personal de limpieza y de seguridad.
-Elaboración de protocolos actualizados de manera permanente, que garanticen la seguridad de lxs trabajadorxs y de la población.
-Licencias para trabajadorxs mayores de 60 y trabajadorxs pertenecientes a grupos de riesgo y de cuidadores.
-Elaboración de protocolos específicos para abordar situaciones de contagio en trabajadorxs de la salud y plan de contingencia.
-Implementación de Equipos de trabajo rotativos según las necesidades de nuestro centro y de la comunidad.
Como siempre, lxs trabajadorxs del CeSAC 14 sostenemos nuestro compromiso absoluto con la salud pública, gratuita y de calidad, y con nuestra comunidad e invitamos a quien quiera a sumarse a seguir trabajando participativamente.
-21 de Abril de 2020 – Grupo de Trabajadores en Lucha – Cesac 14