Expropiaron un edificio para destinarlo a una escuela pública
Por ley, expropiaron un edificio para destinarlo a una escuela pública. La norma contempla la expropiación del inmueble de Manuel García 370 para afectarlo al Ministerio de Educación local para la creación de una escuela infantil, tras un proceso de remodelación al edificio que se extenderá por unos cinco meses aproximadamente.
Las legisladoras Lorena Pokoik, del Frente para la Victoria, y Victoria Morales Gorleri, del PRO, fueron autoras de las iniciativas que dieron lugar a un texto consensuado.
El edificio situado en Parque Patricios, fue recuperado por vecinos y maestros en febrero pasado para transformarlo en una escuela infantil ante la falta de vacantes, y fue expropiado hoy por una ley sancionada por unanimidad en la Legislatura porteña, que proyectó su apertura para el 2015.
Los diputados porteños aprobaron una ley que destina tanto el terreno como el inmueble de Manuel García 370 al funcionamiento de una escuela, dependiente del Ministerio de Educación local, tras un proceso de remodelación del edificio, que se extenderá por unos cinco meses aproximadamente. El terreno fue declarado de utilidad pública, sujeto a expropiación y ocupación temporaria por un lapso de dos años.
El edificio, que funcionó como una escuela hasta 2009, fue recuperado en febrero pasado por docentes y vecinos de Parque Patricios con el propósito de dotar a la zona de una escuela que reciba a niños y niñas del nivel inicial, a la que bautizaron “Carlos Fuentealba”.
“Celebro la capacidad de recoger la demanda de los vecinos de Parque Patricios de contar con una escuela infantil y tomar este acuerdo al que arribamos como ejemplo para otras comunas porque todos tenemos que ser parte de la solución ante la falta de vacantes”, dijo Pokoik.
En coincidencia, el legislador porteño José Cruz Campagnoli, de Nuevo Encuentro-FPV, señaló que “la expropiación de la escuela Fuentealba es un logro importantísimo de la comunidad educativa de Parque Patricios y muestra el camino para que no quede un solo pibe sin vacante”.
En ese sentido, agregó que “hay muchos inmuebles en la Ciudad que pueden ser destinados a establecimientos educativos. Estamos trabajando sobre eso, este es un primer paso”.
Por su parte, el legislador Marcelo Ramal señaló que “esta iniciativa demuestra que los vecinos y docentes tomaron en sus manos lo que el Estado no fue capaz de garantizar con el régimen de inscripción on line a escuelas”.
“Con movilización y escrache de por medio, decidimos ocupar el predio a partir del conflicto por el sistema de inscripción on line, que comenzó a afectar a nuevos sectores de la población. Nosotros aprovechamos esto porque en el sur de la Ciudad siempre existió este problema. En realidad, la falta de vacantes trasciende el sistema on line, hay falta de inversión en escuelas”, indicó al periodismo Paula, una maestra que trabaja en el Distrito Escolar 5 que acompañó la medida de fuerza desde el comienzo del conflicto.